Rafael Castellano: “Me mueve mi vocación de servicio público por Fuerte del Rey”

El candidato a la Alcaldía por el PP propone rebajar el IBI y aumentar la partida presupuestaria para emergencia social

25 may 2023 / 17:30 H.
Ver comentarios

28M LA ENTREVISTA

Afronta con ilusión el reto que supone la cita con las urnas de este domingo, como candidato a la Alcaldía de Fuerte del Rey, con la esperanza de que su partido, el PP, ahora en la oposición, gobierne el municipio la próxima legislatura. Rafael Castellano Moral quiere poner su experiencia profesional, y la de su equipo, al servicio del municipio.

—¿Cómo afronta su primera experiencia en política?

—Efectivamente, es la primera vez que participo en la política activa. Me movió a dar el paso de ser candidato a la Alcaldía por el PP mi vocación de servicio público. Soy funcionario de la Junta de Andalucía desde hace casi veinte años. Mi trayectoria de compromiso con Fuerte del Rey hasta ahora era la implicación en asociaciones, en hermandades, en el consejo rector de la cooperativa, en actividades deportivas, en organización de actividades en las fiestas patronales. Eso compromiso en diferentes parcelas quiero llevarlo a la generalidad, desde mi experiencia.

—¿Cómo vivió la precampaña y ahora la campaña electoral?

—Es una experiencia gratificante presentar nuestro programa a la población fuerterreña, que nos hace llegar sus inquietudes. Hay muchas cosas en las que podemos ayudar. Soy una persona a la que le gusta mucho el contacto con el ciudadano, con la gente. Eso ha sido lo que me ha llevado a dar el paso, las ganas de echar una mano.

—¿Con qué perspectivas afronta el PP los comicios?

—Vamos muy ilusionados y estamos trabajando mucho. Somos un equipo multidisciplinar de gente preparada de distintos ámbitos. Por ejemplo, los número 2 y 7 son agricultores, hay un topógrafo, un albañil y una profesional de la enfermería. Esto puede ser muy útil a la hora de gestionar el pueblo. Estamos con muchas ganas, deseando ver qué opinan fuerterreños, quienes nos animan y nos muestran su apoyo. Me sorprende que me muchos me pregunten qué necesidad tengo de esto, con mi estabilidad laboral y familiar. Quiero salir de mi zona de confort para dedicarme a los fuerterreños y servirlos. Merece la pena, dentro de un proyecto ambicioso que me encantaría llevar a cabo.

—¿Cree que tiene posibilidades reales de ser alcalde?

—A por ello salimos, pero ya veremos donde nos deja el resultado electoral. Partimos de una posición que no es la mejor. Al ser un pueblo chico y haber tres candidatura resulta complicado alcanzar la mayoría absoluta.

“Otra propuesta es reducir el IBI, que lleva ocho años sin tocarse, y aumentar la partida para emergencia social”

—¿Cuáles son las propuestas estrella de su programa?

—Son varias, pero una de ella es la principal. Como dice nuestro lema, “comprometidos con Fuerte del Rey”, es importante escuchar al ciudadano. Ahora se hacen muchas cosas oyéndolo, pero no escuchándolo. Tenemos un compromiso de empatía. Como cosas concretas, podría decir que el sueldo que cobra ahora el teniente de alcalde mi número 2 lo donaría para la Asociación Española contra el Cáncer y la de autismo Juan Martos Pérez. No necesitamos la política para vivir. Otra propuesta es reducir el IBI, que lleva ocho años sin tocarse, y aumentar la partida para emergencia social. Somos un pueblo agrícola y el numero 2, agricultor implicado en comunidades de regantes aporta su experiencia para crear una comunidad de regantes que aprovecharlas aguas de la depuradora. Me sorprende que el PSOE diga que hemos copiado las propuestas, porque todas han sido llevada a cabo por el PP. Convertiremos la fábrica de harina Nuestra Señora del Rosario, catalogada por su interés, en epicentro cultural, conciertos, presentaciones, exposiciones... Es un lugar único en la provincia y en Andalucía, pero desconocido para nuestros ciudadanos. También trabajaremos para atraer competiciones deportivas.

—¿Cómo ve el municipio fuerterreño en manos del PSOE?

—Detecto falta de escucha. Han hecho inversiones, pero de qué sirve arreglar una carretera y dejar las farolas en mal estado. La gestión es, evidentemente, bastante mejorable. El dinamizador del centro Guadalinfo se fue y ha estado dos años sin cubrirse. Resultado, un puesto de trabajo y un servicio perdidos y servicio que se ha perdido. Presentó un escrito y tres meses después sigo in respuesta. Eso vamos a cambiarlo.

—¿Aprovecha el municipio su privilegiada situación?

—No y a las pruebas me remito. El PSOE promete el polígono industrial cuando lleva doce años gobernando. Es una oportunidad estar tan cerca de la capital, pero no se está aprovechando. Vamos a intentar que fuerte del Rey coja el impulso que necesita.

—¿Tomará posesión del acta si queda en la oposición?

—Tengo una cosa clarísima. Voy a estar donde el pueblo quiera. La oposición es un trabajo también importante, controlar a quien esté en el equipo de gobierno. Acataré el resultado y trabajaré desde el lugar en el que me ponga el pueblo. Creo que le puedo ayudar.

Provincia