Radiografía del pasado, presente y futuro

Diario JAÉN, junto con la Diputación, recorre las diez comarcas para analizar su evolución desde 1979 a la actualidad

06 dic 2018 / 08:48 H.

Ni electricidad, ni agua potable y mucho menos calles asfaltadas....” Así arranca la “fotografía”, en blanco y negro, que hace uno de los alcaldes de la comarca del Alto Guadalquivir de su pueblo a finales de los años 70. La instantánea de hoy, cuarenta años después, es a todo color y poco tiene que ver: centros de salud, colegios, servicios sociales, infraestructuras culturales y deportivas, carreteras... El camino entre ambas realidades es el eje sobre el que girará la apuesta editorial de Diario JAÉN para conmemorar el cuadragésimo aniversario de los ayuntamientos y diputaciones democráticas, de la mano de la Diputación Provincial.

Este domingo se publicará la primera entrega de este recorrido por las diez comarcas de la provincia en el que se analizará cómo ha sido la evolución de cada uno de los 97 municipios jiennenses a lo largo de estas últimas cuatro décadas. La estrena, precisamente, una zona tan especial y diversa como es la Sierra de Cazorla: Peal de Becerro, Quesada, La Iruela, Huesa, Pozo Alcón, Hinojares, Santo Tomé y Chilluévar, además de la propia Cazorla, son protagonistas. Datos estadísticos, análisis, fotografías comparativas y entrevistas construirán este relato sobre la transformación que llegó de la mano de la democracia a los pueblos y ciudades de Jaén. Después, llegarán la Sierra Sur, El Condado, La Campiña, La Loma, Sierra de Segura, Comarca Noroeste, Sierra Mágina, Las Villas y Área Metropolitana.

Esta iniciativa fue presentada por su presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el del Consejo de Administración de DIARIO JAÉN S. A., Eleuterio Muñoz, en el Palacio Provincial. “En Diario JAÉN nos gusta trabajar por nuestra tierra, por Jaén y sus pueblos y presentar resultados como este, un repaso exhaustivo del cambio de Jaén en cuarenta años de democracia”, destacó el responsable de la empresa editora del periódico.

El proyecto, como detalló, arrancará este domingo con la publicación de este suplemento especial, pero no se queda solo ahí. A la vez que salgan a la calle estas publicaciones, se celebrarán una serie de encuentros a tres en los que participarán alcaldes y alcaldesas de los distintos municipios de cada comarca. El primero se celebrará el próximo lunes, 10 de diciembre, con los representantes de Cazorla, Peal de Becerro y Chilluévar, Antonio José Rodríguez, Ana Dolores Rubia y José Luis Agea, respectivamente. Si bien es importante, como se puso de manifiesto en la presentación, echar la vista atrás para ver qué han supuesto estos cuarenta años de constante evolución, también lo es analizar los retos de presente y futuro, como es la despoblación. Estos encuentros serán el foro perfecto para debatirlos.

Asimismo, los periodistas de Diario JAÉN compartirán momentos con los vecinos de estas comarcas, de sus aldeas, pueblos y ciudades, en rutas que partirán cada semana con el autobús interactivo del periódico. Este volverá a recorrer la provincia entre los meses de diciembre y enero. Una fuerte apuesta editorial que responde a la vocación de servicio de Diario JAÉN, como recordó Eleuterio Muñoz. Además de informar, este medio de comunicación pretende ser dinamizador y vertebrador de esta provincia tan extensa y diversa.

Finalmente, como anunció, tras estas actividades, en febrero está prevista una magna exposición con todo el protagonismo de los pueblos y ciudades de Jaén.