Quince alcaldes reclaman que la A-306 sea autovía

Consideran “prioritario” el proyecto frente la conversión de la A-311

14 ago 2019 / 11:17 H.

La historia de reivindicación del desdoblamiento de la A-306, que une Torredonjimeno y El Carpio, para conectar las provincias de Jaén y Córdoba por autovía, parece no tener fin. No en vano, hoy se escribe un nuevo capítulo de la misma: quince alcaldes —once de municipios jiennenses y cinco de cordobeses— remitirán una carta directamente a la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para pedir que en el nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Movilidad para Andalucía (Pitma) se incluya el citado proyecto, precisamente, una de las principales demandas en los últimos años de la oposición en la región, liderada por el PP antes de su llegada al Gobierno en enero.

En el documento, al que ha tenido acceso Diario JAÉN, este conjunto de regidores muestra su preocupación por el hecho de que la consejera de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, anunciara la inclusión en el Pitma de “la conversión o estudio de trazado” de la A-311 para unir Jaén y Córdoba a través de Andújar. Los alcaldes manifiestan que “esta actuación sustituye y desecha la prometida en campaña electoral”, dado que esa “conversión o estudio de trazado” consiste “en la ejecución de una autovía con parecido trazado al de la A-306”. Así, los alcaldes aseguran que la Junta pretende “trasladar la inversión prevista para la A-306 a la A-311”, una supuesta decisión que dejaría “huérfanos a sus municipios de una infraestructura totalmente necesaria para la denominada en el POTA (Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía) como Campiña y Subbética de Córdoba y Jaén”.

“Lo más grave” para estos regidores es “la eterna condena a la que se someten nuestros pueblos, que verían frustrado su futuro social y económico”. Y es que, según se recoge en el texto, “con este proyecto —el de la conversión de la A-311— se disminuyen las posibilidades de desarrollo de nuestras poblaciones, que constituyen la red de Ciudad Media del Valle del Guadalquivir y que no ven reconocida su necesidad a una adecuada comunicación terrestre entre las mismas y las dos capitales de provincia para su desarrollo”. Además de todo ello, hacen alusión, para argumentar su planteamiento, a la ausencia de alternativas al desdoblamiento de la A-306: “Ninguna de las poblaciones tiene un desarrollo por ferrocarril, ni el mismo se prevé”.

Por estos motivos, los alcaldes, que “no se niegan a que pueda invertirse en un nuevo estudio de trazado o conversión futura en otro tipo de vía la A-311”, pero que consideran “absolutamente prioritaria” la conversión en autovía de la A-306, opinan que “se quiebra el principio de cohesión social y equilibrio territorial” reflejado en el POTA y en el Modelo Territorial de Andalucía: “De realizarse lo dicho por la consejera”, indican, “la parte norte de la provincia estaría perfectamente vertebrada y lista para su desarrollo, y la parte de la Campiña no tendría ni ferrocarril, ni una red de carreteras solvente y de fácil tránsito, con lo cual quedaría relegada al infradesarrollo industrial”, así como “condenada a las peores consecuencias que podemos sufrir los municipios rurales, el desempleo y la grave despoblación que tanto nos preocupa en la etapa que vivimos”.

Por último, se solicita a Carazo que se convoque a los alcaldes que firman la petición para mantener una reunión “en la fecha que mejor se ajuste a su agenda” para “conocer su opinión” sobre la demanda.