Quesada vive su San Antón entre lumbres y manjares de siempre

Cerca de medio centenar de hogueras, en las que los vecinos cocinaron migas, llenan de luz el municipio

17 ene 2020 / 16:20 H.
Ver comentarios

Con espíritu donairoso dio la bienvenida y celebraron Quesada y sus aldeas su víspera de la festividad de San Antón. Así lo demostraron los vecinos tras la puesta de sol, algo después de las seis de la tarde, en torno a las cerca de cincuenta lumbres que se dispusieron en distintos puntos del municipio, como es tradición antes de honrar al santo por las calles quesadeñas. En la población, esta festividad tiene lugar a caballo entre lo pagano y lo religioso, entre lo carnal y lo espiritual. Lo demuestra el hecho de que, ayer, al encendido de las hogueras, ligado desde tiempo inmemoriales a la purificación y la renovación, le siguió la degustación de suculentos platos de migas preparadas sobre las ascuas del mismo fuego. Una de las lumbres más concurridas fue la de la Asociación de Pensionistas, Jubilados y Mayores. En su mesa, dispuestos junto a las llamas, estos quesadeños acompañaron las migas con chuletas, chorizo y tortilla, entre otros productos. Por su supuesto, el aceite de oliva no faltó durante el banquete. Y es que, ya se sabe: antes de entregarse en espíritu a la celebración religiosa, uno ha de haber sabido regalar bien el estómago.

Mañana, una vez digerido el festín, tendrá lugar la fiesta religiosa de San Antón y la tradicional procesión de su imagen, pero el calendario festivo quesadeño en enero no terminará con ello. Tampoco la posibilidad de encender nuevas lumbres. Las celebraciones en honor de San Antón darán paso, el domingo, a las del patrón quesadeño, San Sebastián, organizadas entre el Ayuntamiento de Quesada y la Hermandad de San Sebastián, pero será, eso sí, si la lluvia lo permite. Ese día, los actos comenzarán por la tarde, con el traslado del patrón desde su ermita hasta la Parroquia de San Pedro y San Pablo. La llegada a la “Era Empedrá” será en torno a las seis y media, y durante el recorrido San Sebastián irá acompañado, además de por sus fieles, por los músicos de la Agrupación Musical de Quesada y la Banda de Tambores y Cornetas “Expiración”. A estos sones cargados de sentimiento se sumará la tradicional “traca” y los fuegos de bienvenida a San Sebastián en el Jardín Grande. Para el lunes, día del patrón, se programó la celebración de la misa en honor de San Sebastián, a las siete de la tarde y en la parroquia antes mencionada, tras la que está prevista la procesión del patrón quesadeño. Estos dos días, los vecinos del municipio de la comarca del Alto Guadalquivir que solicitaron el pertinente permiso al Ayuntamiento, tendrán la posibilidad de volver a encender sus hogueras para que, así, las llamas puedan seguir ejerciendo su poder purificador y que los vecinos del municipio puedan afrontar el año desde el principio con energías renovadas, con espíritu “limpio”.

Si, finalmente, la lluvia no hace acto de presencia este fin de semana —algo que, según la predicción ofrecida desde la Agencia Estatal de Meteorología, es poco probable—, los quesadeños podrán recitar aquello de “San Antón mete a las “mocicas” en el rincón y San Sebastián las saca a pasear”. Acaben saliendo a la calle o no mañana, tanto las “mocicas” como los “mocicos” —así como los menos jóvenes— de Quesada, para honrar a San Antón —parece que las nubes no traerán agua todavía—, no habrá nadie capaz de quitar la ilusión a estos vecinos, cuyo amor por esta tradicion tempranera quedó delatado por su gesto, iluminado —nunca mejor dicho— junto a las llamas de sus eternas lumbres durante la celebración de esta primera jornada festiva.

Provincia