Queda restablecida la circulación ferroviaria en la provincia de Jaén tras el temporal
Se pone en servicio la línea Almería-Linares-Baeza y Jaén-Linares-Baeza, recuperándose todo el trayecto entre Jaén y Madrid
Adif ha restablecido este lunes la circulación ferroviaria en algunos puntos de Andalucía tras las graves afecciones provocadas por el tren de borrascas de las últimas semanas, aunque varios tramos continúan interrumpidos por desprendimientos, inundaciones y daños en la infraestructura, según la última actualización facilitada por el administrador ferroviario. En el caso de la provincia jiennense, durante la jornada de este lunes se puso en servicio la línea Jaén-Linares-Baeza, recuperándose así todo el trayecto entre Jaén y Madrid. También, se volvió a abrir la línea que conecta Almería con Linares-Baeza.
En concreto, durante la pasada semana se registraron incidencias en la conexión entre la provincia gaditana con Jaén. Además, la conexión con Córdoba también se resintió, aunque se mantuvo el recorrido por carretera debido a las limitaciones de velocidad en la infraestructura. Asimismo, en las jornadas en las que las inclemencias meteorológicas fueron más extremas, Adif señaló que, debido al temporal y a la necesidad de reconocimiento de la infraestructura y de acuerdo con Renfe, se suspendió la circulación entre las provincias de Jaén y Córdoba.
No obstante, en cuanto a incidencias registradas antes de las borrascas Leonardo y Marta, fueron varias. Por ejemplo, el pasado 2 de febrero quedó suspendida la circulación entre Jaén y Espeluy durante siete horas por la caída de un árbol sobre la catenaria, a la altura del apeadero de Villargordo. Dos días después volvió a interrumpirse la circulación de la línea Cádiz-Jaén y Jaén-Córdoba, esta última incidencia se repitió este domingo, 8 de febrero.
Durante el pasado 3 de febrero se registraron dos incidentes ferroviarios. El primero fue a primera hora de la mañana, al interrumpirse la circulación entre Alcázar de San Juan y Linares-Baeza debido a una avería en las instalaciones entre Santa Cruz de Mudela y Peñalajo (Ciudad Real). Hasta las 11:30 horas no se solucionó la incidencia. La otra también ocurrió a primera hora cuando se registraron retrasos en la línea entre Manzanares y Linares-Baeza debido a una incidencia que afectó a los sistemas de regulación del tráfico entre Venta de Cárdenas y Peñalajo (Ciudad Real). El incidente más reciente tuvo lugar este lunes con la interrupción de la circulación de la línea que conecta la provincia jiennense con Córdoba.