Queda inaugurado el Año Jubilar Avilista en Baeza

El encargado de abrir la Puerta Santa fue el cardenal Blázquez

11 may 2019 / 15:57 H.

San Juan de Ávila, pregonero de la Gloria de Dios". Bajo este título, Baeza acoge el Año Jubilar Avilista, cuando se cumple el 450 aniversario de su muerte, el 125 de su beatificación y el quincuagésimo de su canonización. Una ciudad donde desarrolló gran parte de su obra y donde dejó su mayor legado, la Universidad, que será el epicentro del los diversos actos. La inauguración contó con la participación del cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez; el obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro; el vicario general, Francisco Juan Martínez Rojas; la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, así como la de otras autoridades y parte de la sociedad baezana que no quiso faltar a una cita histórica.

En la Antigua Universidad, tomó la palabra el cardenal Blázquez, que tras agradecer la invitación, realizó un extenso recorrido por la vida y obra de San Juan de Ávila y el legado que dejó para todos. “Hacemos memoria de San Juan de Ávila en Baeza porque santo y ciudad continúan emitiendo un mensaje para nosotros hoy”, relató el cardenal. También dedicó unas palabras para San Juan de la Cruz, figura con la que Blázquez se siente estrechamente vinculado. Por otra parte, intervino el obispo, que quiso dejar constancia de los muchos lugares que fueron testigos de la predicación y piedad de San Juan de Ávila. “Uno de esos lugares le honra por haberlo convertido en punto de referencia, ese no es otro que Baeza y su universidad”, comentó. Por su parte, la alcaldesa quiso destacar: “Es una satisfacción para Baeza que haya sido elegida sede de esta celebración del Año Avilista, ya que no es sólo un acto que se quede en nuestra provincia sino que estará abierto a toda España, con lo que eso supone para nuestra ciudad Patrimonio Mundial. Somos conocedores de que San Juan de Ávila es un personaje muy importante para Baeza y su historia y que fue él quien influyó en todo el clero de Andalucía y España. Por eso, este extraordinario acontecimiento será el reflejo del interés, de la participación y de la puesta en valor de una figura tan importante”. Tras ello, el obispo firmó en el libro de honor de la Hermandad de las Escuelas, que siguió con la lectura de la solicitud que se envió a Roma y su respuesta.

Asimismo, el momento más emotivo llegó con la marcha de los sacerdotes hacia la Catedral, donde se abrió la Puerta Santa y se celebró la Santa Misa que dio por inaugurado este año tan especial. Entre las principales actividades que se desarrollarán, se incluye un congreso bajo el título “El presbítero secular en el s. XXI a la luz del magisterio de San Juan de Ávila” que se impartirá en la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) entre los días 11 al 13 febrero de 2020, y que será inaugurado por el Prefecto para la Congregación del Clero, el Cardenal Beniamino Stella y en el que participarán grandes estudiosos mundiales de la figura de San Juan de Ávila y que lo clausurará el Arzobispo Salvatore Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. También se procederá a la creación de una escultura de San Juan de Ávila, entre otros.