¿Qué pasa con los gatos en Arjona?

El partido animalista Pacma denuncia la muerte violenta de una cría arrojada a una arqueta, sellada después con cemento, y apunta a un vecino del municipio

30 jun 2022 / 14:27 H.
Ver comentarios

Tras una dencuna del partido animalista Pacma por la muerte violenta de un cachorro de gato en Arjona y los hechos que relata en un comunicado remitido a este periódico, le pregunta es: ¿que pasa con los gatos en Arjona? Recogiendo testimonios de vecinos, Pacma asegura que el cachorro de gato murió arrojado a una arqueta que un vecino del pueblo selló luego con cemento. El partido animalista incide en que los testigos que han pulsado afirman que el presunto autor es “una persona violenta que ha llegado a amenazarles con una escopeta de perdigones por alimentar a los gatos”. Gestores de colonias de gastos consultados por Pacma le dicen que tiene problemas con este vecino desde hace años y que han desaparecido múltiples animales. Pacma precisa que ha podido saber que este vecino tiene denuncias por maltrato animal y amenazas, la última la del caso de la cría arrojada a la arqueta. Asimismo, anuncia una concentración de vecinos este domingo a las 10:00 horas, en la Plaza de San Juan del municipio, para “pedir justicia por las muertes de estos animales”.

Pacma relata sus pesquisas sobre los gatos de Arjona en este comunicado

“Los gatos del pueblo de Arjona, en Jaén, parecen tener un verdugo. Así lo declaran varios vecinos que llevan años viendo cómo un individuo... —apunta sus iniciales— les amenaza con su escopeta de perdigones si se les ocurre alimentarlos: ‘no voy a dejar un gato vivo’. Y parece que está cumpliendo su propósito. Una vecina que gestionaba una colonia controlada a la que alimentaba en la puerta de su casa, tras varios cambios de ubicación por reproches vecinales, explica al Partido Animalista Pacma que todos los gatos que adquieren el hábito de ir a cenar a su puerta acaban desapareciendo tras las amenazas del susodicho. La última ha sido, según testigos, la peor de las muertes. Un gatito de 4 meses que llegó a una de las colonias municipales con su madre (ya desaparecida) acabo metido en una arqueta en una de las calles colindantes a su punto de alimentación el pasado 19 de junio.

Los hechos tuvieron lugar de madrugada. Varios vecinos avisaron a la Guardia Civil de que un hombre había golpeado con un palo a una cría de gato en torno a las 3:00 de la madrugada. Les despertaron los gritos del animal, que había sido arrojado a una arqueta con cableado de luz en la que había colocado un palo obstruyendo la salida. Los testigos retiraron el objeto bajo las amenazas de... (iniciales), que les indicó que les mataría si los volvía a ver por la zona. En sus palabras, y según lo que indican estas personas, les dijo: ‘quiero que el gato muera así’. Otro vecino, al observar lo ocurrido y escuchar los maullidos, se desplaza al lugar para colocar una tabla a modo de rampa para facilitar la salida al animal y procede a retirarse de nuevo a su vivienda. Horas más tarde, acude para comprobar la situación. La rampa había sido retirada y, en su lugar, se encontraba una botella de plástico prensada a modo de tapón. La vuelven a retirar. En torno a las 5:00 de la madrugada, en un nuevo control, los vecinos comprueban que el animal ya no maúlla, puesto que el orificio de la arqueta ha sido cerrado con cemento.

Por la mañana, miembros de la protectora ‘Patitas Cansadas’ acuden a romper el cemento, observando que el animal no se encuentra en el lugar. Levantan también una tapa con varias conexiones que empataba con el orificio de entrada del gato, descubriendo un laberinto de tubos de PVC con cableado subterráneo del que, afirman, el animal no habría podido salir. Otra vecina de Arjona, semanas atrás, daba el aviso de que esta persona estaba encerrando gatos en su terreno, según explica, para dejarlos morir de hambre, y reporta que varios animales de la zona han desaparecido”, finaliza su comunicado sobre los hechos. Adjunta un vídeo grabado de noche en el que se escuchan maullidos de un gato en la zona.

Provincia