“Que las mujeres lideren proyectos deportivos es importante y necesario”

15 ene 2018 / 09:38 H.

Es una de las atletas pioneras en el lanzamiento de martillo en la provincia de Jaén. Toda su vida deportiva ha estado vinculada con el Club de Atletismo Unicaja Jaén, del que hoy es presidenta. Se trata de la primera mujer que está al frente de esta entidad en toda su historia. La relación de Encarnación Vallejo con la entidad comenzó cuando tenía diecisiete años. En aquellos momentos, las féminas competían en el plano individual. Sus lazos con el Club Unicaja cada vez se hicieron más estrechos, tanto por los entrenamientos como porque cada vez dedicaba más tiempo al deporte y a colaborar con el equipo.

En 1990, Encarnación Vallejo se hizo cargo de la presidencia de la delegación de atletismo de Jaén, de la que era secretario Juan David de la Casa. También presidió el comité provincial de jueces deportivos y formó parte de la Federación Andaluza de Atletismo. Se considera una trabajadora que ha intentado hacer bien todas las tareas y funciones que se le han encomendado y se muestra muy orgullosa y con tremenda alegría. Y es que será una de las reconocidas en la gala de los Premios Jaén Mujer. “Somos pocas las mujeres que llevamos puestos de liderazgo, en el club soy la primera. En el ámbito nacional somos también muy pocas las que estamos, pero lo importante es que cada vez somos más. Es preciso que se nos tenga en cuenta. Y en ese sentido mi club siempre ha trabajado muy bien”, manifies- ta Encarnación Vallejo.

Sobre la entidad afirma que actualmente está formado por dos parcelas, la escuela de atletismo, con ciento noventa alumnos, y el club de liga. “Este es un deporte muy noble que implica no solo la práctica deportiva, sino que también te enseña, te educa, te aporta vida, te hace que tu forma de ser y de vivir la vida esté implicada con el deporte. El Club de Atletismo Unicaja Jaén es una gran familia, cuyos atletas sienten los colores del club. Hay mucha unión entre nosotros y hacemos que el club no sea solo un equipo competitivo”, apostilla. Vallejo valora la evolución que ha experimentado la presencia de la mujer en el deporte y, en este caso, el papel femenino: “Contamos con un equipo de División Honor femenina. Para nosotros es un orgullo tener a atletas tan destacadas como Natalia Romero”.