Puesta en valor de la rica historia de Porcuna

Las Fiestas Medievales reivindican el pasado y dinamizan la vida sociocultural

21 jul 2025 / 07:00 H.
Ver comentarios

Porcuna tiene una riquísima historia que va mucho más allá de sus orígenes iberorromanos. Durante la etapa andalusí y la posterior conquista castellana, el municipio fue uno de los focos socioeconómicos más importantes de toda La Campiña. El territorio fue una encomienda calatrava de la que quedan exponentes tan relevantes como la esbelta Torre de Boabdil, donde permaneció preso el último monarca nazarí.

Consciente de la importancia de ese pasado, desde hace más de una década, el Ayuntamiento organiza las Fiestas Medievales. Durante tres jornadas, la iniciativa dinamiza desde el punto de vista socioeconómico el municipio. La iniciativa se desarrolla en el espacioso Paseo de Jesús, cerca de la emblemática Casa de la Piedra. Ayer fue la jornada central de una celebración —con horario de tarde noche para eludir las altas temperaturas— que concluye hoy. El elemento más destacado es la elevada afluencia de público.

Los contenidos se articulan en torno a un mercado, con puestos de artesanía y otros centrados en la gastronomía. En la parte lúdica, el espacio dispone de una plaza de juegos y de atracciones medievales. A lo largo de las jornadas se suceden las propuestas de animación. Hay pasacalles, a cargo del colectivo Rabellion, y presencia de zancudos y bufones. La música retrotrae a los visitantes hasta etapas pretéritas en las que Porcuna era un bastión codiciado por andalusíes y cristianos. Por otro lado, los combates a espada entre caballeros recrean el espíritu de la época, en la que estamento militar junto con el religioso eran determinantes en la sociedad y en salvaguardar la integridad de una plaza fuerte tan determinante del Reino de Jaén. Por otro lado, se cuenta con espectáculos puntuales, como el de fuego ofrecido ayer y aéreo previsto para hoy. Las exhibiciones de cetrería aportan una nota de curiosidad con la presencia de rapaces amaestradas.

Ayer las temperaturas resultaron frescas, lo que incentivó las visitas. La previsión meteorológica indica que esta situación de

Provincia