Puesta a punto de un aceite con aroma y sabor especiales

Presentación del primer óleo de la Cooperativa Santa María de Pegalajar

16 nov 2019 / 16:25 H.

La Cooperativa Agrícola Santa María de Pegalajar presentó el primer aceite de la campaña 2019-2020, de cosecha temprana, que fue hecho de aceitunas seleccionadas y que tiene un sabor y aroma especial y bueno. En el acto, que tuvo lugar en las instalaciones de la compañía olivarera, estuvo la delegada Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda; el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno; el concejal del Ayuntamiento de Pegalajar, Elio Sánchez, y el presidente de la Sociedad Cooperativa Santa María, Juan María Cueva.

En la presentación, los agricultores mostraron su disposición de ayudar y de “caminar juntos” con las administraciones para hacer que el olivar tradicional siga en auge y garantizar un buen producto. “Queremos que entre todos saquemos este sistema salga adelante y crecer para el beneficio de los propios trabajadores como de los entes públicos”, afirmó el presidente de la cooperativa.

Por su parte, Soledad Aranda alabó las labores de recogida de aceituna. “Los agricultores demostraron su conocimiento, capacidad y compromiso con la calidad del producto, de ahí está en la exquisita primera muestra del aceite de oliva temprano que elaboró la Cooperativa Santa María”, destacó la delegada territorial.

El Aove que se presentó fue el Oleobercho, que destaca por su sabor afrutado, ligeramente amargo y picante, que provoca, por su densidad, una placentera sensación de corpulencia en la boca. Es un aceite genuino, denso y brillante, típico de la zona de Sierra Mágina, que mezcla en su aspecto la gama de verdes y el amarillo oro viejo. Es excelente para degustar crudo en ensaladas, sobre pan, acompañado con jamón o queso. En la cocina, liga a la perfección con todo tipo de guisos, salsas y fritos. Su óleo destaca por un alto índice de estabilidad, que implica una gran resistencia al enranciamiento, y por un porcentaje de ácido oleico muy elevado. En definitiva, un Aove que crea unas sensaciones únicas en el paladar.

La elaboración de los aceites en la SCA Santa María se realiza de forma completamente mecánica, mediante un sistema de decantación natural y a temperaturas mínimas —prensado en frío—, sin intervenir ningún producto químico. La compañía crea estos productos desde 1968 y su óleo estrella es el virgen extra de cosecha temprana, Oleobercho.

medio siglo de historia
y tradición

La Sociedad Cooperativa Agrícola Santa María de Pegalajar nació en 1968 fruto de la tradición y el esfuerzo de generaciones, a los que se le unen los campos de Sierra Mágina, apreciados por su constante y elevada productividad, gran rendimiento y facilidad de cultivo, que hacen posible la muestra de los aceites virgen extra Oleobercho.