“Puesta a punto” de La Pandera para la llegada de La Vuelta

02 ago 2017 / 13:45 H.

Diputación está ejecutando una serie de actuaciones de adecuación en el acceso a La Pandera, así como en las instalaciones situadas en la cumbre, una “puesta a punto” previa a la llegada de La Vuelta a este enclave de la Sierra Sur, el próximo 2 de septiembre. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha visitado este entorno junto a la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Laura Jaenes, y la concejala del Ayuntamiento de Los Villares, Estela Palacios. Estos trabajos, a los que la Administración provincial destinará algo más de 126.000 euros, “estarán concluidos a finales de agosto, para que este lugar tan singular esté en las condiciones idóneas de cara a la celebración de este evento deportivo”, ha explicado Castro.

El proyecto incluirá en primer lugar, la adecuación de la carretera de acceso, enlace desde la A-6050 (Jaén -Valdepeñas de Jaén) hasta la cima. Incluirá la limpieza del trazado, con una poda de la vegetación que dote de mayor anchura la vía –con una media de unos 4 metros–; así como la retirada de piedras caídas. Además, se repararán algunos baches y grietas existentes en esta carretera de 8,5 kilómetros de longitud.

En la infraestructura situada en la cumbre, donde se encuentran unas antiguas instalaciones de uso militar, también se ejecutarán llevarán a cabo una serie de mejores, con la reparación de desperfectos existentes en la explanada y viales existentes. Además, se pintará el edificio ubicado en la zona donde estará ubicada la meta de la prueba.

Este enclave, ubicado a casi 1.900 metros de altitud, acogerá el final de la décimocuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España, carrera que albergó por última vez en el año 2009. Los corredores llegarán a este punto de la Sierra Sur en una jornada que discurrirá por los términos municipales de Castillo de Locubín –procedente de las provincias de Sevilla y Córdoba–, Los Villares y Valdepeñas de Jaén.

El día 3, domingo, La Vuelta se trasladará hasta Alcalá la Real, localidad que acogerá el inicio de una etapa que concluirá en Sierra Nevada, en Granada. Diputación colabora con Unipublic, empresa organizadora de esta prueba. Este año, además, la provincia de Jaén estará presente en todas las jornadas de La Vuelta a través de una campaña promocional que llevará los aceites “Jaén Selección” a los 21 inicios de etapa que tendrá este evento deportivo.