Puertas de las Villas con su Picual Temprano salva la honra de Jaén en la Guía Evooleum

Su aceite es el séptimo mejor del mundo, en un top 10 en el que no hay más Aoves jiennenses y que copan cordobeses e italianos

03 nov 2022 / 07:50 H.
Ver comentarios

El aceite cordobés Rincón de la Subbética Altitude y el italiano Monini Monocultivar Coratina Bio han sido elegidos como los mejores aceites de oliva virgen extra (Aove) del mundo, según el ranking elaborado por la Guía Evooleum 2023, la más influyente del sector. Y en esta guía, la honra de Jaén, primera productora mundial, la salva en esta ocasión una cooperativa de referencia, que lleva años innovando y apostando por los Aove tempranos premium. Es la Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente de Mogón ( Villacarrilo), con su marca Puerta de Las Villas y su Picual Temprano. Ocupa el séptimo lugar en la prestigiosa guía, en cuyo top 10 no hay más aceites jiennenses este año, y dominan los cordobeses e italianos. Y entre los picuales, tiene el mejor aceite del mundo, apunta su presidente José Gilabert.

De hecho, el primer puesto compartido por el aceite cordobés y el italiano es la tendencia que marcan las primeras posiciones de la guía tras el primer puesto compartido que nunca antes se había dado: el Subbética Altitude y el Coratina Bio consiguen 97 puntos y el tercero de la guía, otro italiano, es Don Gioacchino, con 96 puntos. Entre los diez primeros, además del Picual Temprano de Puerta de las Villas, están también los españoles Parqueoliva Serie Oro (Córdoba) en la quinta posición, y Fuente del Rey (Córdoba) en la novena plaza.

España, el mayor productor de aceite de oliva del mundo, consolida y lidera su presencia en esta guía con 68 aceites, seguido de Italia (17), Grecia (4), Croacia (3), Francia (2), Túnez (2), mientras que Portugal, Marruecos, Brasil y Sudáfrica cuentan con un representante, según la información que recoge Europa Press.

<i>Botellas de Picual Temprano. / puertadelasvillas.com</i>
Botellas de Picual Temprano. / puertadelasvillas.com

¿Quiénes son la Cooperativa San Vicente de Mogón?

Se explican en su propia web: “Puerta de Las Villas es la marca de la Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente de Mogón fundada en 1966 por unos 100 socios pioneros en el trabajo cooperativo”. Y añaden: “Desde hace unos años, el Consejo Rector de nuestra Cooperativa, formado en exclusiva por socios agricultores de la cooperativa, ha realizado una fuerte apuesta en la búsqueda de la excelencia en la elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra”. Y dan pasos para ello. Uno importante fue ser la primera cooperativa en inscribirse a la IGP Aceite de Jaén, el sello y aval de calidad otorgado por la UE a la provincia, para certificar sus aceite con esa etiqueta. ¿Cuál es su fórmula? Así la definen: “La tradición, la técnica mejorada, las instalaciones más modernas, la trazabilidad del fruto y el saber hacer de nuestro maestro de almazara nos permite poner en tu mesa el mejor zumo de aceituna, nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra (Aove), que te permitirá disfrutar de la cocina de forma saludable, artesana y con sabor”. Y qué hay detras de todo? “La ilusión colectiva de Puerta de las Villas ha ido creciendo desde sus orígenes y hoy somos ya más de 1.300 agricultores profesionales que viven exclusivamente de su trabajo en el campo. El compromiso adquirido por la Cooperativa tiene un impacto económico y social que alcanza ya a más de 5.000 personas en la comarca, entre familiares, comercios y empresas de servicios que se benefician de nuestra existencia. Y frente a la despoblación de las zonas rurales, Puerta de las Villas se mantiene como un motor de la economía local, de los comercios y de los servicios a los vecinos de la zona. Todos nosotros amamos la vida rural, y trabajamos comprometidos por el futuro del entorno en el que vivimos”, relatan en su web, un alegato que entronca con el nuevo relato del mundo rural hacia la modernización sin perder esencias, la competitividad y la autenticidad.

Provincia