Proyectos para llenar de vida el municipio de Villardompardo

El alcalde, Francisco López Gay, protagonizará, mañana, la siguiente entrega de Diálogos “Jaén Nuevo Milenio”

15 abr 2024 / 16:30 H.
Ver comentarios

Villardompardo, historia y vida”. Este es el título de la conferencia con la que el alcalde el mencionado municipio, el popular Francisco López Gay, protagonizará, mañana, la siguiente entrega del encuentro Diálogos “Jaén Nuevo Milenio”. La actividad empezará a las diez de la mañana en el Salón de Usos Múltiples. La presentación del encuentro, patrocionado por la Caja Rural de Jaén, correrá a cargo de Erik Domínguez Guerola, parlamantario andaluz y presidente del PP de Jaén.

López Gay adelanta, que además de hablar sobre el pasado del municipio, se centrará en los retos que tiene por delante este pueblo de campiña, actualmente con 920 habitantes. A juicio, del responsable municipal, uno de los desafíos es contar con residencia de mayores. “Ya contamos con el edificio, pero hay que equiparlo y conseguir un concierto con la Junta de Andalucía”, indica el responsable, quien considera factible que la apertura sea esta legislatura, de manera que se conseguiría, por un lado, atender la demanda de la población y, por otra, crear empleo.

El otro objetivo fundamental radica en la creación de viviendas sociales, que permita responder al interés de los jóvenes por quedarse a vivir en Villardompardo. En este sentido, también se ponen la bases en ese sentido. La iniciativa va dentro de la línea de mantener la población. En este sentido, López resalta que, después de años de descenso del censo, la tendencia es a que se mantenga.

Otra de las cuestiones relevantes, a juicio del alcalde villarengo, es el de las comunicaciones por carretera, vías interurbanas dependientes de la Diputación. Después del arreglo de la de Escañuela, en ella quedan pendiente mejoras, como un puente junto a la entrada a este municipio, de manera que se eviten inundaciones. También se reivindica el acondicionamiento de la que une Villardompardo con la Torredonjimeno-El Carpio —intervención de la que ya hay proyecto— y en la de Fuerte del Rey por El Berrueco.

Como proyectos, el Ayuntamiento villarengo abandera iniciativas para aprovechar la calidad de vida que existe en el pueblo y su ubicación estratégica entre Jaén, Córdoba, Martos y Andújar. Por ejemplo, defiende la necesidad de instaurar escuelas taller de albañilería y geriatría y mejoras en edificio importantes como el de la antigua guardería y el polideportivo. En cuanto al turismo, aparte de la continuidad con las excavaciones en el conjunto monumental del castillo se insistirá en el Corpus Christi, Bien de Interés Cultural como fiesta de interés etnológico.

Francisco López Gay, un olivicultor de 53 años, lleva como alcalde de su pueblo desde 2011. Eso significa que el actual es su cuarto mandato consecutivo. Con él el PP tiene cinco de siete ediles.

Provincia