Proyecto municipal para ampliar el polígono industrial de Castillo

El Ayuntamiento busca concentrar en la misma zona toda la actividad económica

24 dic 2019 / 11:16 H.
Ver comentarios

Importante apuesta por el desarrollo empresarial y económico en Castillo de Locubín. El Ayuntamiento del municipio elabora un proyecto de ampliación del polígono industrial para, en primer lugar, dar cabida a todas las compañías que solicitan parcelas y tener capacidad para que las que ya se encuentran en el mismo puedan ampliar su superficie; en segundo, para aglutinar en la misma zona todos los servicios con los que ya cuenta el municipio. Así, en el proyecto se plantea que, a la zona industrial ya existente, se sumen otras dos, a saber, una dedicada al sector agrícola, ante la gran demanda para construir nuevas naves, y otra, en la zona del recinto ferial, que agrupará locales dedicados al sector servicios. “Hay varias empresas que ya nos han manifestado su intención de ampliar sus instalaciones, por lo que, de este modo, podremos atender sus necesidades. Si a ellos les va bien, significa que a nosotros, como municipio, también. Además, en la zona del polígono dedicada al sector servicios también tendremos la oportunidad de vender más parcelas para que se asienten nuevas empresas”, explica el alcalde castillero, el socialista Cristóbal Rodríguez, que también apunta que aún se desconoce el dinero total que se invertirá en el proyecto, pero sí confirma que la compra de las nuevas parcelas se hará con fondos municipales, “lo cual supone un gran esfuerzo para nosotros”, resalta.

No es esta la única iniciativa que, con el objetivo de impulsar el desarrollo del municipio, se pretende sacar adelante desde el Ayuntamiento castillero. En este sentido, cabe resaltar el Centro de Interpretación del Río San Juan. Con el proyecto ya redactado desde marzo, y ya con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) sobre la mesa, las obras de estas instalaciones comenzarán, según adelanta Rodríguez, este mes, en cuanto se resuelva el proceso de licitación, y finalizarán el próximo mayo. El objetivo, trasladar al turista la importancia del río para el municipio —no en vano “da vida”, según el regidor, a toda la vega de Castillo de Locubín y abastece de agua a toda la población—, así como la de su entorno natural. “Vamos a hablar de la cultura del agua, del coto de pesca que nace allí, de la primera vía ferrata que se hizo en la provincia y del tipo de vegetación que nace en torno al río”, señala Rodríguez. Para lograr ello se invertirán 72.000 euros, de los que 50.000 proceden de una subvención de la Junta de Andalucía para el fomento de las infraestructuras turísticas ubicadas en zonas del patrimonio natural.

También cabe destacar la inversión municipal de más de un millón de euros, repartida en diferentes mandatos, para construir el centro de participación activa. Las obras terminaron hace unos cuatro meses, y desde el Ayuntamiento se pretende que sea gestionado por la Junta, si bien aún se está a la espera de recibir la homologación de la Administración regional. El de la nueva guardería junto al centro de participación activa —antes se ubicaba en un bajo con problemas de humedades— es otro de los proyectos estrella del Ayuntamiento castillero, al igual que el del primer gimnasio de la historia del municipio, que abrió sus puertas por primera vez el pasado abril. La empresa Padelalcalá se encarga de gestionar el mismo.

Provincia