Protagonista en Baeza

Miguel Ríos inaugura los cursos formativos del campus machadiano

16 ago 2016 / 13:30 H.

Ya están aquí. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) abre, hoy, la segunda fase de sus cursos de verano en el Campus Antonio Machado de Baeza. Reunirá a decenas de alumnos repartidos en un total de seis cursos, en los que el cantante Miguel Ríos y el poeta Luis García Montero, ambos granadinos, serán los encargados de abrirlos. El acto de inauguración de esta nueva edición está previsto a las doce del mediodía en el Aula Magna del Palacio de Jabalquinto y contará con la intervención de ambos autores, que protagonizarán la charla-coloquio “Cosas que deben contarse”.

En esta ocasión, la UNIA ha diseñado diecisiete cursos y nueve encuentros, entre los que ha vuelto a organizar algunos ya clásicos en la sede jiennense, como el de poesía, dedicado al encuentro en Baeza entre los poetas Federico García Lorca y Antonio Machado; el de enseñanza del español como nueva lengua a inmigrantes, o el de alergología.

Se han recuperado, además, otros sobre temáticas que, tradicionalmente, tenían buena acogida, como el de música, dedicado esta vez al rock. De hecho, el autor de “Bienvenidos” será el eje sobre el que gire el seminario “Ríos de Rock: cincuenta años de rock en España”. También se recuperan el de cine, que aborda los universos urbanos; el de agricultura biodinámica; el de “Mindfulness” o un curso sobre fisioterapia. Igualmente, y tras la demanda de la última edición, se repite el curso sobre drones. Con respecto a las novedades, cabe señalar cursos o encuentros como el de la igualdad de género y los medios de comunicación; el de producir en femenino, sobre protocolo profesional y social; los de “coaching” y oratoria y el de consumo eléctrico. También se han programado el del paisaje del olivar en el contexto del patrimonio o el de la revalorización de los sistemas de regadío. Junto a ello, se abordarán cuestiones como el empleo de caucho en la construcción de carreteras, la inteligencia económica y la ciberseguridad o la marca y el producto en el aceite de oliva virgen extra.

Más información en la edición impresa de Diario JAÉN.