Propuestas sobre caminos, señalización y abrevaderos para el ganado trashumante

Fundación Savia recorre la Sierra de Segura y envía un escrito a la Junta con medidas para mejorar la zona

11 ene 2023 / 18:38 H.
Ver comentarios

La Fundación Savia, después de que un grupo de su miembros haya recorrido la Sierra de Segura, ha enviado una carta a la delegada territorial de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, para ofrecer su colaboración para mejorar el entorno rural de este enclave de la provincia de Jaén. La Fundación solicita poner en marcha un plan de arreglo de caminos en la zona de los Campos de Hernán Pelea, así como en los accesos desde la zona de Don Domingo y Pontones “que permita y facilite a los ganadores acceder a los lugares donde se encuentran sus rebaños”. “Es necesario poner en marcha, en colaboración con los ganaderos de extensivo, un plan que permita dotar de abrevaderos para el ganado el trayecto que conecta la Sierra de Segura con la Sierra Morena pues es un camino muy utilizado por los rebaños trashumantes”, afirman. También señalan que es necesario garantizar que los animales puedan tener un punto de acceso al agua al día. “En este último año se ha dado la circunstancia de que el ganado, durante la trashumancia, ha tenido que estar dos jornadas consecutivas sin poder beber”, alegan desde la Fundación.

En este sentido, pide dotar de señalización los caminos y senderos de la parte alta de la mencionada sierra. Aseguran que muchas zonas carecen del “más básico panel indicador”. Así, afirman: “la Sierra de Segura es un entorno privilegiado, muchos podemos disfrutarlo durante algunas jornadas, pero lo más importante es lograr que las personas que viven y trabajan todos los días en ella, especialmente el sector ganadero, cuenten con los medios básicos de acceso, señalización, abrevaderos, entre otras cosas, y que esta situación no supongan una dificultad extra a la dureza que supone vivir en una zona montañosa”.

<i>Grupo de la Fundación Savia que ha recorrido la Sierra de Segura. / Fundación Savia.</i>
Grupo de la Fundación Savia que ha recorrido la Sierra de Segura. / Fundación Savia.

No obstante, la Junta de Andalucía invierte en esta zona. Ya en marzo del 2022 la Administración autonómica destinó más de un millón de euros para impulsar el desarrollo rural en la Sierra de Segura. Además, este territorio es el que más ayudas de Estrategia de Desarrollo Local Leader recibió en 2021, con más de un 27 por ciento de los pagos realizados en la provincia de Jaén. Entre los proyectos más destacables que fueron ejecutados y pagados en 2021 destacan varios relativos a la mejora de eficiencia energética en el alumbrado público, en las aldeas de Don Domingo y El Patronato en Santiago-Pontones o en pueblos como Arroyo del Ojanco. También se mejoró la red de agua de la piscina pública de Santiago de la Espada, la puesta en marcha del aparcamiento de Hornos de Segura para la peatonalización integral del municipio, o la modernización de infraestructuras deportes, como el campo de fútbol de Puente Génave. Son propuestas que intentan mejorar los servicios públicos de esta comarca, secundados por actividades más en consonancia con estos espacios serranos como la creación de un sendero biosaludable en Beas de Segura o una senda peatonal en el municipio de Santiago-Pontones.

Provincia