Propuesta para terminar con los accidentes en la A-401

Hasta 3 siniestros con muertos se han registrado en la vía en el último año

10 jul 2019 / 12:32 H.

La carretera A-401, que durante el último año ha sido noticia en varias ocasiones por haberse registrado en su trazado accidentes de gravedad, vuelve a saltar a la actualidad. El motivo, en esta ocasión, se aleja de lo trágico y adopta un carácter reivindicativo. No en vano, el grupo parlamentario de Adelante Andalucía defenderá hoy, en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz, una proposición no de ley (PNL) para pedir a la Junta el arreglo “urgente” de esta vía que conecta Úbeda y Jódar. Precisamente fueron cuatro jóvenes galdurienses los que perdieron la vida tras colisionar dos vehículos, el 20 de noviembre de 2018, en el kilómetro 7 de la carretera, a su paso por Úbeda.

“Basta recorrer el tramo entre Úbeda y Jódar para darse cuenta de que el firme ha perdido adherencia en varios tramos y de que hay varios lugares donde está rehundido, quebrado y desnivelado”, se señala en la PNL. La A-401 tiene algo más de 82 kilómetros y son más de 1.900 vehículos los que a diario recorren dicho trazado. La carretera es una de las principales vías de comunicación entre la comarca de La Loma y la comarca de Los Orientales, en Granada. Si bien desde 2009 la Consejería de Fomento se ha actuado para garantizar la seguridad en la carretera —destaca una inversión de 600.000 euros en 2016 para mejorar el firme entre los kilómetros 62 y 77—, para Adelante Andalucía ello “es insuficiente” porque los accidentes continúan sucediéndose. En la PNL se pide, así, que se tomen las medidas oportunas para que el carril central pueda ser utilizado en ambos sentidos y para que los kilómetros 6 y 7 sean considerados “puntos negros”.

TRÁGICO HISTORIAL. Además del incidente en noviembre de 2018, en el último año se han registrado dos más accidentes que se saldaron con un fallecido en esta A-401. El primero de ellos se produjo el 9 de octubre del año pasado, cuando dos turismos colisionaron frontalmente en el kilómetro 43 de la vía, a su paso por Huelma. Efectivos de Bomberos de Jaén excarcelaron de uno de ellos a un varón de 45 años que acabó perdiendo la vida. Ya en 2019, diecinueve días después del inicio del año, un turismo en el que viajaban tres personas se salió de la vía en el kilómetro 19 de esta, a su paso por Jódar. Una de las víctimas logró abandonar el coche, pero fue atropellada por un vehículo, un hecho que, finalmente, acabó costándole la vida en el hospital.

UN ACCIDENTE QUE PROVOCÓ CONMOCIÓN

El siniestro que acabó con la vida de cuatro jóvenes de Jódar de en torno a 20 años tras la colisión producida entre un turismo y un todoterreno en el kilómetro 7 de la A-401 conmocionó al municipio. La parroquia de la Asunción de Jódar acogió el funeral de los fallecidos, en el que familiares y amigos recibieron el cariño del pueblo. La Corporación Municipal decretó tres días de luto oficial en Jódar.