Promesa de mejoras viales en Quesada y Torreperogil

La Junta estudia poner en marcha proyectos pendientes en la A-315

    12 feb 2020 / 16:26 H.
    Ver comentarios

    El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, se reunió ayer con los alcaldes de Quesada, Manuel Vallejo, y Torreperogil, José Ruiz, para tratar los avances en cuanto a la puesta en marcha de varios proyectos en ambos municipios. Entre estos, se puso sobre la mesa arreglos relativos a la carretera autonómica A-315, que une Torreperogil y Baza por Pozo Alcón, a su paso por ambos pueblos.

    En el caso de Quesada, se trata de acondicionar la travesía de la mencionada vía por el núcleo urbano del municipio, una intervención que afecta a varias calles quesadeñas —no en vano, la travesía tiene unos 1.700 metros—, “muy necesaria”, según Vallejo, “porque ha habido cuatro muertos”. De hecho, se persigue “desde hace muchos años” y ahora es posible tras la apertura de la variante el pasado mes de junio: “Ya se ejecutaron los trabajos en una parte de la travesía porque la vía tenía en ese tramo cierta amplitud, pero la parte que resta quedó pendiente porque no había una vía alternativa de paso, que sí existe ya con la variante”. El pasado verano, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo; la delegada del Gobierno, María Isabel Lozano; el director general de Infraestructuras, Enrique Manuel Catalina, y el propio Estrella estuvieron presentes en la apertura de esta variante, un proyecto que tuvo que esperar catorce años para hacerse, finalmente, realidad.

    “Hemos visto buena disposición por parte del delegado. Estamos estudiando las opciones que tenemos para la intervención y esperamos que pueda quedar pronto redactado el proyecto”, explica Vallejo.

    El caso de Torreperogil es parecido. Según su alcalde, la antigua travesía de la A-315, que cuenta con un trazado de unos 400 metros que atraviesa el casco urbano perogilense, “está en malas condiciones”, por lo que también se solicita su arreglo desde hace tiempo. “Ahora mismo están haciendo el estudio del proyecto y parece que todo apunta a que va a poder llevarse a cabo la actuación que pedimos, pero todavía no podemos hablar de fechas”, indica Ruiz, que, eso sí, traslada que las sensaciones, tras el encuentro con el delegado, “son buenas”, por lo que desde el Ayuntamiento se muestran confiados en que se responderá a la demanda “lo antes posible”.

    Provincia