Profundo pesar ante el fallecimiento del jiennense Miguel Mesa

El ingeniero técnico industrial destacó por su inestimable labor de difusión de la historia de la provincia y de su conocimiento sobre la trashumancia

20 abr 2024 / 15:05 H.
Ver comentarios

Jaén lamenta hoy la pérdida de una figura emblemática en su historia. Ingeniero técnico industrial de profesión, pero historiador de corazón, Miguel Mesa Molinos nos dejaba esta mañana. Su pasión por recorrer los diferentes enclaves de la provincia y por conocer sus historias siempre fueron sus señas de identidad. Inestimable colaborador de Diario JAÉN, por las páginas de este periódico han pasado numerosos escritos. Ya fuera sobre la restauración de la hornacina del “Cristo del Amparo”, el castillo de Segura de la Sierra o el torreón de Torres de Albanchez, sumergirse en sus textos era todo un lujo para el que quisiera aprender más sobre los tesoros que guarda la provincia. Su inestimable conocimiento será por siempre conservado y valorado por sus admirados lectores.

Mesa conocía también de primera mano la importante labor de la trashumancia en la conservación del medio ambiente. Se trata de uno de los jiennenses que más escritos tiene sobre esta práctica ancestral, nadie sabía más de este mundo cómo él. Por su labor a la hora de transmitir su conocimiento sobre la misma, fue galardonado por este periódico en 2020 con un Premio Reino de Jaén. La provincia ha perdido hoy a un gran ejemplo de perseverancia y del valor de conservar las tradiciones. Pero, la huella que dejó a lo largo de su vida será ya imborrable. El entierro y la misa será mañana día 21 a las 10:00 horas, en la Capilla del Tanatorio Ciudad de Jaén.

Provincia