Profesora de la Universidad de Liverpool destaca que García Montero "habla de la poesía vestida con vaqueros"

23 ago 2019 / 16:49 H.

La licenciada en Filología Hispánica y profesora en la Universidad de Liverpool Diana Cullell ha asegurado que el poeta Luis García Montero "habla de la poesía vestida con vaqueros" para hacer referencia a que "este género tiene que ir evolucionando como la sociedad".

Cullell ha expuesto su visión en la ponencia 'Historia, lectores e intertextualidades en la poesía de Luis García Montero', conferencia que se enmarca dentro del curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Antonio Machado en Baeza (Jaén), 'La poesía de Luis García Montero, un cuestión de palabras'.

Durante su intervención ha señalado que en Inglaterra, "a García Montero se le conoce como poeta, no como figura pública" al tiempo que ha destacado que desde que es director del Instituto Cervantes (IC), "en los círculos del hispanismo, también se le conoce con esa figura".

García Montero se encuadra dentro de la corriente de la poesía de la experiencia, la cual ha definido Cullell como "la que marcó un antes y un después en España porque dio nombre a la poesía en los años 90 y facilitó la entrada de muchos lectores en el mundo poético".

De la misma manera, ha apuntado que "las nuevas narrativas abren la poesía", motivo por el que ha afirmado que "la poesía que te encuentras en bares o locales abre el camino para llegar a una poesía más asentada".

Sobre la forma de escribir de García Montero, ha explicado que el poeta "escribe una poesía que entra muy bien a los alumnos ingleses y que entienden muy bien por lo que es uno de los autores que más disfrutan". Así, ha considerado que unos de los factores que ayuda a que sea un autor tan querido es "el fondo y la forma de sus poemas". "Los alumnos lo pueden leer en diferentes niveles: con una lectura superficial o a través de la intertextualidad", ha comentado.

Cullell ha expresado que "los alumnos utilizan la literatura como herramienta para mejorar su lengua" y que "los alumnos ingleses leen poco, incluso en su idioma, a partir de los cursos de poesía se animan a leer".

Con respecto a la evolución de este género, ha opinado que "la poesía parece estar avanzando a pasos enormes y ahora hay una poesía performativa, que está arrasando, es la que se sube al escenario". Así, ha señalado que la poesía "siempre tendrá algo de bohemio, pero el concepto de bohemio cambia".