Profesora analiza el Stata como el software "del futuro que ya está en el presente"

20 ago 2019 / 13:06 H.

La sede de la UNIA en Baeza (Jaén) acoge hasta el jueves el curso'Métodos y técnicas instrumentales con Stata' y pretende ofrecer conocimiento práctico sobre lo que la profesora de la Universidad de Granada María José Ruiz ha calificado como el software "del futuro que ya está en el presente".

Dentro de los cursos de verano que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede jiennense, se enmarca este seminario de carácter práctico, puesto que Stata, un programa pensado para hacer cualquier tipo de análisis estadístico, según ha explicado Ruiz, ya se encuentra instaurado en las universidades públicas españolas.

Las licencias de este software se han ido incrementando en los organismos públicos, según ha señalado la ponente que, durante su intervención ha ayudado a los alumnos a que se familiaricen con él, con los comandos, las órdenes y guardar los archivos.

Ruiz conoció Stata en la Universidad de Warwick (Reino Unido), lugar en el que "en el grado de Economía se da muy poca teoría, lo justo y ya enseñan directamente con el programa". "Lo bueno que tiene Stata es que es muy intuitivo", ha advertido.

A la profesora de la Universidad de Granada, le "cuesta pensar que esta herramienta tenga un lado negativo" y ha añadido que "hay cuestiones que se encuentran en todos los análisis de datos, independientemente del programa se utilice, como por ejemplo, datos que no se pueden medir".

En esta ocasión, se celebra la cuarta edición del curso y Ruiz ha destacado que el éxito del mismo reside en que "se han sabido meter los contenidos adecuados para que un público muy amplio pueda sacarle partido".

La directora del curso, Ángeles Sánchez, ha apuntado que este software es muy utilizado en ciencias sociales "porque es muy amable". De tal manera, ha destacado que la Universidad de Granada es una de las pioneras en Stata en España, ya que hace diez años que se empezó a implantar y la Facultad de Económicas organizaba cursos metodológicos para introducir a los profesores".

Para Sánchez, en cualquier investigación "prima la honestidad del que la realiza y primero hay que hacer un trato honesto de los datos", al mismo tiempo ha señalado que "muchas veces se falla por el desconocimiento a la hora de hacer las mediciones o en el uso de las técnicas".

La directora del curso ha afirmado que este software destaca sobre otros, como por ejemplo, 'R', "un programa que utilizan mucho los matemáticos y los estadísticos y es menos intuitivo, la potencia es la misma, pero la cuestión es que 'R' es más árido".

Entre el alumnado del curso hay personas con un perfil muy variado en el que se encuentran matemáticos, sociólogos, política, derecho o filología. Sánchez ha insistido en que desde un punto de vista académico es necesaria la enseñanza de este tipo de herramientas. "Vamos en la buena dirección pero con cierto retraso", ha sentenciado.