Profesionales de la construcción urgen a desbloquear la tramitación de la nueva ley del suelo

Han asegurado que “es vital la adaptación a las nuevas realidades normativas estatales y europeas, así como a la liberalización del sector”

17 jun 2021 / 18:11 H.
Ver comentarios

Colegios profesionales y empresarios de la provincia de Jaén vinculados a la construcción han reclamado vías "urgentes" de entendimiento para desbloquear la tramitación parlamentaria de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), conocida como nueva ley del suelo, al considerar que es "vital" para el desarrollo económico.

En concreto, los colegios oficiales de Arquitectos, Aparejadores y Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras han expresado su "sorpresa" por la paralización de la citada norma en la Cámara autonómica.

Y ello, tras años de tramitación y diálogo con los sectores implicados en el planeamiento, la inversión público-privada, los proyectos urbanísticos y la promoción-construcción y después de haber logrado un "amplio consenso social", según han manifestado en un comunicado.

"El marco legal andaluz sobre la ordenación del territorio y urbanismo requiere una actualización urgente para dar respuestas a las demandas cada vez mayores acontecidas a raíz de las sucesivas crisis económica y sanitaria", han explicado.

Han asegurado que "es vital la adaptación a las nuevas realidades normativas estatales y europeas, así como a la liberalización del sector, aspectos ambos que hacen que normativas que datan de 1994 y 2002 hayan quedado obsoletas". Al hilo, han remarcado que "Andalucía no puede seguir anclada en el pasado" aplicando preceptos legales que ya no se corresponden con la realidad.

"La Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, fruto del diálogo y de los esfuerzos, que nos constan se han hecho en las dos últimas legislaturas, es un claro ejemplo de avance y adaptación de la normativa a nuevas realidades, teniendo como pilares fundamentales la eficiencia energética y el desarrollo urbanístico sostenible", han subrayado.

ASPECTOS POSITIVOS

Como aspectos positivos de esta normativa, han destacado la integración en un mismo texto legal de las legislaciones en materia de urbanismo y de ordenación del territorio y el énfasis en la escala territorial como marco para la ordenación territorial y urbanística y la simplificación de los instrumentos de ordenación urbanística y su tramitación administrativa.

También han valorado la mayor independencia otorgada a los ayuntamientos para las aprobaciones urbanísticas, como algunas de las actuaciones extraordinarias en suelo rústico; la simplificación del esquema de planificación territorial y urbanística, el marco de habilitación para los procesos de intervención en la edificación y usos del suelo y la agilización de los trámites y la apuesta por el desarrollo sostenible de la comunidad.

"Por ello, instamos a los representantes parlamentarios al acuerdo y a buscar vías de entendimiento lo más urgentes posibles para diluir el bloqueo con el que se ha encontrado en su tramitación parlamentaria una normativa que consideramos vital para el desarrollo económico de la comunidad autónoma andaluza", han incidido.

Los colectivos han considerado que esta norma "no puede quedar relegada al olvido, más si cabe después de no haber obtenido información ni explicación para su paralización". Al respecto, han resaltado que el amplio consenso social y del sector cosechado por el borrador de la ley obliga a buscar una solución apremiante.

Provincia