Prisión sin fianza para el joven detenido por el tiroteo en Siles

A. D. M. C. confirma que se citó con la víctima para saldar cuentas pendientes

06 may 2020 / 09:00 H.
Ver comentarios

El joven de 19 años que, supuestamente, disparó contra un hombre de 28, al que ocasionó heridas de gravedad, el pasado domingo en Siles, aguardará entre rejas la celebración del juicio en el que comparecerá como presunto autor de homicidio en grado de tentativa. El juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Villacarrillo decretó ayer su ingreso en prisión sin fianza. A. D. M. C., eso sí, podrá comunicarse con familiares y abogados.

El joven prestó declaración ante el juez tras pasar dos noches en los calabozos del Puesto de la Guardia Civil de Villacarrillo, a los que fue trasladado el domingo tras presentarse en dependencias policiales horas después de que tuvieran lugar los hechos, en torno a las seis y media de la mañana. Tal y como reveló este periódico, los dos hombres se habían citado para saldar algunas cuentas pendientes, cuya naturaleza aún no ha trascendido. Fue vía WhatsApp, según declaró el detenido ante la autoridad judicial. El lugar del encuentro, el Callejón del Encierro, muy cerca de la plaza de toros de Siles. A. D. M. C. confirmó que acudió a la cita portando una escopeta y que, tal y como publicó ayer Diario JAÉN, la víctima se presentó empuñando un hacha.

El joven relató que el carácter del encuentro fue violento desde el primer momento. De hecho, admitió que llegó a efectuar tres disparos, si bien aclaró que lo hizo apuntando hacia el suelo y que sólo un disparo alcanzó a la víctima. Tal y como se sospechaba, el impacto se produjo a escasa distancia, según indicó A. D. M. C., hecho que provocó que las lesiones ocasionadas al otro hombre fueran de consideración.

El herido, aún con su arma en la mano, comenzó a pedir ayuda a los vecinos de la zona. Fueron estos los que solicitaron la presencia de profesionales sanitarios a través del servicio de Emergencias 112. En un primer momento, la víctima fue trasladada hasta el Centro Hospitalario de Alta Resolución Sierra de Segura, que se halla en Puente de Génave, donde fue estabilizado. No obstante, tal era la gravedad de sus lesiones que se decidió derivarlo al Hospital Universitario de Jaén. Hasta allí lo llevó un helicóptero medicalizado de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). Recibió ingreso inmediato en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en la que permanece aún a la espera de su intervención quirúrgica. Su estado, al cierre de esta edición, seguía siendo el mismo que desde su ingreso: muy grave. Tras los hechos, la Guardia Civil trató de dar con el presunto autor de los disparos, pero se entregó él mismo pasado el mediodía. Cabe recordar que, según pudo saber este periódico, el historial delictivo de los dos implicados está limpio y que ambos son muy conocidos en Siles.

A pesar de que fue el responsable del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Villacarrillo quien tomó declaración al detenido, la causa se instruirá en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 villacarrillense.

Provincia