Primeras ayudas a proyectos para la transición energética

Valdepeñas y Castillo de Locubín, los dos beneficiarios del Programa Desarrollo Urbano Sostenible

25 nov 2022 / 10:44 H.
Ver comentarios

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, anuncia que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha comenzado a resolver las primeras peticiones de incentivos solicitados por los ayuntamientos de la provincia en el marco del Programa DUS, de desarrollo urbano sostenible, para proyectos de transición energética en municipios y núcleos de población de menos de 5.000 habitantes. La convocatoria, que se puso en marcha hace un año, acaba de cerrarse, “con un enorme interés por parte de las entidades locales”.

En este sentido, la representante del Ejecutivo en la provincia valoró que Valdepeñas de Jaén y Castillo de Locubín sean los dos primeros municipios de la provincia que han resultado beneficiarios de esta línea de ayudas. “Entre las dos pueblos, recibirán casi 260.000 euros que permitirán financiar sendos proyectos de transición energética”, explicó Madueño. En concreto, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA) ha resuelto favorablemente el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Valdepeñas para la mejora del alumbrado público municipal, con el objetivo de hacer que el sistema sea más eficiente, con los consiguientes ahorros en la energía. “En este caso, la iniciativa contará con una subvención de 188.727 euros”, remarcó .

Por su parte, el Ayuntamiento de Castillo de Locubín recibirá una ayuda de 69.535 euros para la adquisición de un vehículo eléctrico con plataforma elevadora para la realización de las distintas labores municipales de mantenimiento urbano. La subdelegada explicó que, en la actualidad, los técnicos del Ministerio están evaluando otras propuestas presentadas por municipios de la provincia a esta convocatoria. “Estamos convencidos de que llegarán más resoluciones favorables a lo largo de las próxima semanas, sobre todo porque el Ministerio ha aumentado de forma extraordinaria la dotación presupuestaria de esta línea en virtud de la gran respuesta y el enorme interés que ha suscitado entre los ayuntamientos del país”.

Provincia