Primera suelta sin heridos

Los segundos encierros son hoy, y los últimos, mañana, con dos novillos

14 ago 2019 / 11:17 H.

El municipio de Siles comenzó de manera oficial sus fiestas el pasado 12 de agosto con el acto de inauguración de la festividad en honor del patrón, San Roque, cuando se presentó y se proclamó a la reina, damas de honor y el míster. Posteriormente, Ricardo Zamora fue el encargado de dar el pregón oficial de las fiestas. Hubo un desfile de disfraces y un pasacalles de la comitiva acompañada de la charanga El Bombazo, así como una degustación de la tradicional Cuerva en la Plaza de la Glorieta.

La tradición tomó forma en el municipio. Ayer, los vecinos de Siles disfrutaron de un día repleto de encierros. A las ocho y media de la mañana, la charanga El Bombazo ofreció una diana matinal que ya avisaba a los vecinos de los primeros encierros de las fiestas, que fueron a las nueve y media de la mañana. Fue a esa hora cuando la primera res brava empezó a recorrer las calles del municipio. Todas las reses fueron bien recortadas en la plaza de toros al finalizar el recorrido. Los animales soltados por las calles de Siles fueron de la ganadería de Valle-lindo de Riópar (Albacete).

La novedad de estas fiestas fue a las 10:30 horas, tras los encierros. La peña El Pilón realizó el desencajonamiento de una vaca desde el pilón del depósito hasta la plaza de toros, donde fue toreada por todos los asistentes. Esta fue una actividad novedosa, ya que la peña fue creada hace alrededor de un mes y medio por diez amigos. El respaldo tanto del Ayuntamiento como de las empresas anunciantes fue brutal ya que pudieron comprar la vaca que al final lidiaron. El animal se mató ayer y la carne fue vendida a un matadero para que la peña siga obteniendo beneficio.

Los animales corrieron por el recorrido habitual. Las calles estaban llenas de gente que no se querían perder los primeros encierros del municipio, ya que estos siempre tienen mayor aliciente ya que ven por primera vez a las reses tras un año de espera. Al llegar las reses bravas a la plaza, la charanga El Bombazo amenizó la lidia con los tradicionales pasodoble españoles que animaron a los más indecisos a saltar a la plaza a recortar y torear a los animales.

Al principio, la valentía era palpable entre los presentes en la plaza de toros, pero conforme fueron llegando los animales, las fuerzas fueron empezando a flaquear y solo los más valientes se atrevieron a saltar al ruedo. Cuando el recorte o el pase con el capote eran buenos, la alegría era inmensa, pues los “olés” eran sonoros en la grada.

Hoy se espera que haya el mismo buen ambiente que hubo en la mañana de ayer ya que hoy son dos novillos los que se sueltan. Se espera más afluencia de gente porque están más cerca del día grande las fiestas, que es el día 16, que es cuando el patrón sale a procesionar por las principales calles del municipio acompañado de los más fieles.

Cuando más visitantes se espera es mañana, día previo al gran festejo en el municipio. Por la mañana, a las nueve y media, se encierran a dos novillos, uno comprado por la peña El Agua y otro por La Caldereta. Son dos organizaciones que están comprometidas con el festejo taurino local y han contribuido a los encierros con la compra de estos dos novillos. De este modo, por la tarde, en torno a las cinco y media, serán soltados por las calles de Siles dos reses bravas más. Se trata de una vaca y de un novillo que pasearán por las calles del municipio para despedir, un año más, los encierros en estas tradicionales fiestas patronales que Siles vive con mucha devoción y mucho amor hacia los encierros y el arte taurino.