Primer español premiado como investigador joven de la NASA

El baezano José Vicente Siles trabaja desde 2010 en un centro de Pasadena

09 ago 2019 / 08:48 H.

Un firme defensor de la educación pública. Es el principal mensaje que lanza el ingeniero e investigador de Baeza José Vicente Siles en los agradecimientos a los centenares de felicitaciones que recibe estos días tras recibir el premio Lew Allen Award for Excellence, la distinción más alta para investigadores jóvenes del centro de la NASA, Jet Propulsion Laboratory. Este, como destacaba el mensaje de enhorabuena del propio Ayuntamiento de Baeza, es un premio nunca conseguido antes por un español. “Muchísimas gracias de corazón. Para mí es un orgullo poder estar a la altura de Baeza y decir que he conseguido esto gracias a la educación pública andaluza. Inmensamente agradecido a mi familia y amigos de Baeza, y a todos los profesores del IES Santísima Trinidad y del Colegio Ángel López Salazar”, respondía el ingeniero.

Y es que su formación comenzó en estos dos reconocidos centros de Baeza para, posteriormente, cursar Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid y obtener el título de doctor en 2008 en física de semiconductores y diseño de receptores para radiotelescopios. En su trayectoria, ha trabajado también como investigador en la Universidad de Roma Tor Vergata y en el Observatorio Astronómico de París, además de participar en proyectos de la Agencia Espacial Europea. En 2010 llegó a Estados Unidos tras obtener un contrato de Investigación Fulbright.

Pero las felicitaciones no solo llegan al joven científico desde su tierra. El propio ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, le hacía llegar su enhorabuena “por este gran reconocimiento” de forma pública. El baezano respondía al que fuera el primer astronauta español: “¡Muchísimas gracias Pedro! Inmensamente agradecido a la educación pública española y sistema de becas de educación y ciencia. Un orgullo para mí y resto de españoles en NASA que alguien con su trayectoria y tan conectado a NASA y al espacio esté al frente de la ciencia española”.

También ha participado en actividades de divulgación en centros formativos. De hecho, en 2011, volvió a su instituto, al Santísima Trinidad, para explicar a los alumnos algunas de las líneas de trabajo en el JPL de la Nasa, como las misiones de exploración que se impulsan y el desarrollo y aplicación de sus tecnologías en otras áreas, como el cambio climático, la seguridad en aeropuertos o en la lucha contra el cáncer. “Hacemos mucho más que lanzar cohetes al espacio”, decía en una entrevista a Diario JAÉN.

felicitación del ministro

El Premio Lew Allen a la Excelencia, tal y como recoge el propio Jet Propulsion Laboratory, tiene como propósito reconocer y alentar logros individuales significativos, el liderazgo en investigación científica y la innovación tecnológica por parte de los empleados de JPL durante los primeros años de su carrera profesional. El propio ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha felicitado al investigador de Baeza.