Primer día de un curso escolar con 1.400 alumnos menos y 386 profesores más

Hasta 49.493 estudiantes regresan a partir de hoy a las aulas en la provincia

12 sep 2022 / 12:27 H.
Ver comentarios

Como cada año, a mediados de septiembre, se produce el retorno más esperado para muchos niños y niñas. Pero también —todo hay que decirlo— abundan los semblantes de desolación por la nostalgia de aquel inolvidable verano de 2022. Con mayor o menor ilusión, un total de 49.493 estudiantes jiennenses de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases hoy, 12 de septiembre, en 251 centros docentes de la provincia de Jaén. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias iniciarán las clases el 15 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores que se incorporará el próximo 20 de este mes.

Uno de los datos a destacar es que este curso escolar se presenta con un nuevo descenso de alumnado, debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con 1.395 alumnos menos en la provincia de Jaén. Serán 66.451 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas. Este septiembre comenzarán las clases 122.626 estudiantes, de los cuales el 94% está escolarizado en centros públicos y concertados. Según los datos facilitados por el Gobierno andaluz, la provincia experimenta un crecimiento en el número de docentes, con 10.532 profesores, 386 más que el pasado curso. En este sentido, en torno a 9.000 desempeñan su labor docente en centros públicos y el resto lo hacen tanto en centros concertados como privados, según los datos de la Junta de Andalucía. El aumento de la plantilla pública docente permitirá “mantener” la figura del coordinador de Salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, mejorar el rendimiento académico y la reducción del absentismo escolar, así como también dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa.

Por otro lado, a partir de este mes de septiembre, se hace efectiva la primera fase del acuerdo de la equiparación salarial de los docentes jiennenses con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales. Cuando se complete en el curso 2024/2025, supondrá un incremento retributivo anual de 2.030 euros en el caso del cuerpo de maestros y demás cuerpos del grupo A2 y de 2.310 euros en el de profesores de Secundaria y resto de cuerpos docentes del grupo A1. Sobre las ratios de alumnado por aula, este curso la planificación va a permitir que, junto al aumento del número de las aulas en el sistema público, vuelva a bajar la ratio media en la comunidad andaluza en Infantil y Primaria.

Estrategia

Otro de los ejes estratégicos de este curso es la “revolución de la FP de la mano de los agentes sociales”. Para ello se ofertan en Jaén 10.232 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional y se amplía con 17 ciclos y cursos de especialización más que el curso pasado. Respecto a la Formación Profesional Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas, para este curso se ponen en marcha un total de 57 proyectos, 7 más que en el curso pasado, ofertándose 1.000 plazas de esta modalidad, que cuenta con la implicación de más de 668 empresas.

Por otro lado, otra de las grandes novedades de este año es la ausencia de protocolos contra la Covid-19 en las aulas andaluzas. Sanidad ya anunció hace unas semanas que a partir de este curso no era necesario ventilar permanente las aulas ni manterner la distancias interpersonal en los comedores, entre otras medidas. El Gobierno de Juanma Moreno fue uno de los primeros en anunciar, tras el comunicado realizado por el ministerio, que los centros andaluces no pondrán en marcha ningún tipo de protocolo, como se venía haciendo en cursos anteriores, aunque eso no signifique que vayan a bajar la guardia, ya que seguirán controlando que el virus no se propague en las aulas ni que estás se conviertan en un importante foco de infección en cualquier municipio de Andalucía.

De esta forma se vuelve a la normalidad prepandémica en las aulas dejando atrás las precauciones por contacto o las interminables horas de frío que llevó a muchos padres a quejarse con las medidas adoptadas por la situación de los menores.

Provincia