Primer contacto desde pequeños

Alumnos del colegio La Paz de Marmolejo imitan cuadros de autores históricos

23 may 2020 / 10:37 H.
Ver comentarios

Qué mejor manera de tener un primer contacto con el arte de la pintura a través de artistas tan reconocidos a lo largo de la historia como Pablo Ruiz Picasso, Salvador Dalí, Francisco de Goya, Bartolomé Esteban Murillo, Vincent Van Gogh o Claude Monet, entre muchos otros. Esta fue la propuesta que desarrollaron los alumnos de cuatro años de Educación Infantil del colegio público Nuestra Señora de La Paz de Marmolejo, a la que también se sumaron futuros alumnos que accederán al centro el próximo curso, en este caso al primer curso del nivel infantil (tres años), con motivo del plan de acogida para alumnos de nuevo ingreso.

La directora del centro, Ana Godoy, confiesa que esta iniciativa ya tenía su germen anteriormente, dado que querían introducir el arte en el ciclo infantil, además de que esta materia forma parte del currículo escolar de la Consejería de Educación. Para este curso y, debido a la implantación de la educación no presencial, se creó el proyecto “Somos Artistas”, que incluye varios talleres: uno sobre pinturas que deben elaborar los propios alumnos a través de obras de artistas y que se pueden ver a través de las exposiciones virtuales que ha creado el centro en la aplicación Google Drive; mientras que el otro taller consistía en imitar cuadros de pintores reconocidos a nivel mundial. “Nos gusta esta actividad, además de que los alumnos están metidos de lleno y consideramos que la creatividad es algo fundamental en ellos”, señala Godoy.

Esta actividad tuvo su punto culminante el pasado lunes, cuando con motivo del Día Internacional de los Museos el Ayuntamiento publicó un vídeo en el que se recopilaba una muestra de fotos de alumnos junto con la obra que han imitado. “Hay varias madres que trabajan en el Consistorio y se enteraron de lo que estábamos haciendo, por eso pedimos permiso a las madres previamente para que le enviásemos fotos”, detalló la directora del colegio, quien reconoce también que muchas fotografías se han quedado guardadas, por lo pronto más de cincuenta: “Ha sido una iniciativa muy bonita y que ha tenido una gran respuesta por parte todos”.

Este tipo de actividades permiten desarrollar la imaginación y el ingenio de unos niños desde edades muy tempranas, algo muy beneficioso tanto para su desarrollo cognitivo como personal.

En definitiva, la pintura y el arte son otra herramienta más dentro de una Educación que este año, sin duda, se ha reinventado.

Provincia