Prevista la ampliación de la planta de reciclaje de residuos

La industria ha tratado desde 2017 más de 21.300 toneladas de restos

24 ago 2019 / 11:44 H.

El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, acompañado por el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras y alcalde accidental del Ayuntamiento de Úbeda, Jerónimo García, visitaron la planta de tratamiento de residuos de la construcción y demolición en Úbeda, espacio que fue puesto en marcha en 2017, y que, en su día, fue la segunda planta construida en la provincia y, hoy por hoy, es una de las cuatro que se encuentran en funcionamiento en la provincia, tal y como indicó Hidalgo en su visita.

Una planta, como explicó el diputado de Servicios Municipales, que recepciona, almacena y trata residuos de la construcción tanto de Úbeda, como de otras poblaciones cercanas —Baeza, Sabiote, Torreperogil, Begijar, Lupión, Rus, Canena e Ibros—, por lo que da cobertura a una población superior a los 78.000 habitantes, así como de tres puntos de acopio —Bélmez de la Moraleda, Bedmar y Garcíez y Larva—, que tiene asociados. Motivo por el cual, adelantó Hidalgo, la Diputación Provincial de Jaén tiene previsto aumentar dicha instalación en 2020, para ello la Administración provincial invertirá unos 184.000 euros en la ampliación de esta planta de tratamiento de residuos de la construcción y demolición a la que dotará de cuatro trojes para la separación del producto obtenido del tratamiento de los residuos, y la instalación de una cabina de triaje móvil de funcionamiento autónomo.

Desde su puesta en funcionamiento, prosiguió el diputado, la planta de tratamiento ha recepcionado y tratado más de 21.300 toneladas de residuos, lo que supone un 29 por ciento del total tratado en las cuatro plantas que actualmente se encuentran operativas —Úbeda, Cazorla, Navas de San Juan y Jaén—, con un incremento en lo que va de año de casi el 40 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018. “Residuos de los que se han reaprovechado más de 12.200 toneladas”, subrayó.

Asimismo, el diputado quiso poner de manifiesto el carácter ambicioso en Andalucía del Plan Director de Residuos Inertes impulsado por la Diputación y dotado con 14 millones de euros, de los cuales ya se ha ejecutado el 70 por ciento. “La generación de residuos de construcción y demolición ha dado lugar a escombreras incontroladas que dañan nuestro paisaje, por ello la Diputación pretende dotar a la provincia de nueve plantas y otras quince que pondrá en marcha la empresa mixta Resurja”, concluyó.