Prevención de la dependencia en los centros de participación

Convenio entre la Junta, la Diputación y cinco ayuntamientos de la provincia

05 sep 2017 / 11:54 H.

Convenio entre la Junta, la Diputación y los ayuntamientos de Alcalá la Real, Andújar, Martos, Linares y Úbeda para “potenciar la autonomía personal en personas reconocidas con un grado de dependencia leve”. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, rubricó en Jaén este acuerdo que permitirá agilizar la respuesta en los procesos de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones: “Las corporaciones locales son la puerta de entrada al sistema a través de los servicios sociales comunitarios, de ahí que reforcemos la colaboración”. La consejera subrayó que con este acuerdo se potenciará la utilización de la red de Centros de Participación Activa (más de 900 en toda Andalucía), tanto los gestionados por la Consejería (168 en Andalucía, 17 en la provincia de Jaén) como por las corporaciones locales —lo que “permitirá que las personas estén lo más posible en su casa”—, para los servicios de promoción de la autonomía personal y promoción de la dependencia. “Será con programas y talleres en los centros para evitar que vayan a más esos síntomas y finalmente tengamos que atender situaciones que llevan a la institucionalización de esas personas mayores”, destacó.

Este plan, como remarcó la Junta, se enmarca en el plan aprobado por el Consejo de Gobierno para mitigar los efectos de los recortes del Ejecutivo central a Andalucía en materia de dependencia. La nueva estrategia, de carácter anual, cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros que permitirá atender en Andalucía a más de 234.000 personas en situación de dependencia en marzo de 2018, alrededor de 28.800 en Jaén. Desde la puesta en marcha de este plan, se han incorporado al sistema 15.130 personas —1.841 en la provincia de Jaén— con 20.698 prestaciones —2.795 en Jaén—. A fecha de 31 de julio, Andalucía cuenta con 186.800 personas en situación de dependencia (23.092 en Jaén) que se benefician de 239.800 prestaciones (30.010 en la provincia). La consejera cuantificó los recortes del Gobierno central en los últimos años en 625 millones de euros desde 2012.

“Si hay ámbitos en los que Andalucía marca diferencias con el resto de comunidades es en las políticas sociales, y valga como ejemplo lo que sucede con la Ley de la Dependencia, donde a día de hoy el Gobierno de España financia menos del 20% en Andalucía, concretamente el 19, mientras que el Gobierno andaluz asume el 81% cuando todos saben que al ponerse en marcha esta ley, el compromiso era financiar el 50%”, destacó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

La consejera adelantó que está prevista para hoy en Madrid la reunión de la comisión para abordar la sostenibilidad del sistema de Dependencia impulsada “a petición de la presidenta de la Junta, en la Conferencia de Presidentes”: “Vamos a volver a exigir que haya una partida presupuestaria específica en materia de dependencia, que se reconozca la deuda que se ha contraído con las comunidades autónomas y que se ponga la financiación para la sostenibilidad del sistema”.

Más plazas para Santo Tomé y Torredelcampo

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, suscribió también a su paso por Jaén dos convenios con la alcaldesa de Torredelcampo, Francisca Medina, y el alcalde de Santo Tomé, Francisco Jiménez, para el concierto de 30 y 15 plazas residenciales respectivamente en cada uno de los municipios. Según el convenio, el acuerdo con Torredelcampo permitirá financiar 30 plazas de las que 15 corresponden a residencia de adultos con terapia ocupacional y otras 15 plazas a centro de día. De este modo, el municipio cuenta con 50 plazas públicas que suponen una inversión de 2,1 millones de euros. Por su parte, se destinan casi 346.000 euros para el concierto de 15 plazas en la Residencia La Cañada de Santo Tomé, que atiende a personas con discapacidad psíquica, trastornos del espectro autista y alteraciones graves de conducta. Con estas nuevas plazas, el municipio tiene 69 financiadas públicamente y que suponen una inversión anual estimada de un millón de euros.