Prestaciones sociales, reflexión y práctica de su situación en España

El seminario acerca diversas posturas sobre la renta mínima

06 sep 2018 / 08:16 H.

Uno de los temas que está de plena actualidad desde finales del año pasado es el de la renta mínima, una ley que nació en diciembre de 2017.

Por este motivo, el curso “Renta mínima de inserción: de la reflexión a la práctica” tiene como objetivo abrir el debate sobre esta prestación social. María Peinado Martínez, trabajadora social en la Diputación Provincial de Jaén y una de las directoras del curso, sostiene que la necesidad de crear dicho seminario era para debatir acerca de la misma incluso desde una perspectiva profesional.

“La renta mínima no es como podría ser una renta universal. La persona que la solicita tiene, por así decirlo, unas contraprestaciones. Se percibe un dinero y, a la vez, se hace un plan de integración social. Tenemos que preguntarnos qué sucede con el plan social si alguno de los objetivos deja de cumplirse. Eso a nivel profesional conlleva dudas. Hasta qué punto a una persona que no tiene nada se le tiene que exigir determinados actos para que tenga algo mínimo”, afirma Peinado.

Por su parte, Eva Funes, trabajadora social de la Agencia de Servicios Sociales de Atención a la Dependencia en Andalucía y codirectora del seminario, apunta a que otra opción podría ser la renta básica para todos los ciudadanos, aunque reconoce que es un debate abierto ahora mismo porque no todo el mundo está a favor de la creación de la misma.