Preocupación por la sequía

UPA Jaén muestra el mal arranque del año hidrológico con los pantanos al 31,65%

02 oct 2019 / 16:36 H.

“Enorme preocupación ante el momento de sequía que atraviesan nuestros campos”, este es el sentimiento que muestra el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, al arrancar el nuevo año hidrológico con los pantanos tan solo al 31,65 por ciento de su capacidad, casi la mitad de lo que se encontraban el año pasado por estas mismas fechas. La escasez de precipitaciones es la causa fundamental por la que este año la recolección de la aceituna viene más adelantada y, sobre todo, es la consecuencia de que la próxima cosecha sea sintomáticamente menor a la pasada.

Los datos publicados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) alertan de la situación de sequía que padece la provincia. En todo el pasado año hidrológico solo se registraron 435 litros de agua por metro cuadrado de media en la provincia de Jaén, lo que hace que los embalses estén actualmente algo por encima del treinta por ciento de su capacidad. Una circunstancia, unida a la vecería propia del cultivo del olivar, que corrobora la preocupación de la asociación por cuanto la cosecha de aceite se verá reducida de forma importante. Eso sí, gracias a los riegos extraordinarios desarrollados en verano, el fruto existente en el árbol se ha mantenido y las últimas precipitaciones han permitido respirar un poco más al secano. Con todo, el año hidrológico concluye con unos olivos en clara situación de estrés hídrico.

Una campaña de riego extraordinario que concluyó ayer, si bien desde UPA han solicitado al Organismo de Cuenca que prolongue, al menos durante la primera quincena de octubre, para atender las demandas existentes en el olivar, en el caso de que la climatología no aporte nuevas precipitaciones para cubrir las necesidades del árbol. Una medida que, como en años anteriores, se autorizaría a todos aquellos riegos que no hayan consumido su dotación. Estas cifras ofrecidas por UPA Jaén reafirman los datos recalcados el mes pasado por la Junta de Andalucía. La reserva hidráulica de los embalses de Andalucía ha descendido en el último año un 15,56 por ciento, ya que en el mes de agosto se encontraba al 43,96 por ciento de su capacidad total, con 4.911 hectómetros cúbicos de agua almacenada, frente al 59,52 por ciento y 6.650 hectómetros del mismo mes de 2018. Esta situación también se refleja en que, de 55 comarcas agrarias, siete están en sequía meteorológica severa, mientras que el año pasado no había ninguna. Además, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, los embalses andaluces, con una capacidad máxima 11.172 hectómetros cúbicos, tenían el 30 abril el 58,32 por ciento de su capacidad (6.516 hectómetros), y, desde entonces, solo han perdido agua.

Apuesta por reforzar los consejos rectores

Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén celebró un curso para reforzar la formación de consejos rectores. La actividad, enmarcada en las sociedades cooperativas San Antonio y San Adolfo, de Alcalá la Real, abordó aspectos como las competencias del consejo rector, la vía de solución de conflictos y el liderazgo en colectivos cooperativistas. El programa de formación cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que en el marco de la economía social libra subvenciones para facilitar la profesionalización de las cooperativas. El objetivo es propiciar la actualización de los conocimientos de los consejos rectores a través de acciones formativas.