Preocupación en Martos por los continuos robos en casas

A las sustracciones consumadas se suman otras en grado de tentativa

28 nov 2024 / 11:09 H.
Ver comentarios

La población de Martos está alarmada por la sucesión de robos. Así lo prueba cómo, literalmente, arden las redes sociales y los grupos de la aplicación WhatsApp con mensajes relacionados con las sustracciones, que se repiten desde hace ya un tiempo. En principio, se tienen constancia de al menos dos delitos de este tipo consumados, aunque, según los vecinos, ha habido más en grado de tentativa. Los cacos tienen en su punto de mira zonas residenciales de viviendas unifamiliares, en particular Molino Bordo —cerca del polígono— y el entorno de la Vía Verde del Aceite —en las proximidades del polideportivo—, aunque también el Rosalejo y las inmediaciones de la plaza de toros.

En el caso de los robos culminados, los delincuentes revolvieron las dependencias en busca de dinero, joyas y otros objetos de valor. Los asaltantes dan el golpe de manera rápida y se marchan. Acceden a los domicilios haya alarmas o no. Sin embargo, la presencia de medidas de seguridad ha permitido captar a los malhechores en grabaciones. Se aprecia en ellas a al menos dos individuos, con la parte de abajo del rostro cubierta, pero no los ojos, circunstancia que puede facilitar su identificación. Después de saltar la valla o el muro exterior penetran en el inmueble y fuerzan puertas o ventanas para llegar a las estancias. Todo apunta a que se trata de una banda perfectamente organizada.

Por otro lado, a través de los grupos circulan las sospechas en torno a un coche blanco que, al parecer, puede guardar relación con hechos similares ocurridos en municipios como Fernán Núñez, en Córdoba. Además, en alguna ocasión los ladrones han entrado en viviendas mientras sus propietarios estaban dentro, lo que ilustra de que no se detienen ante nada. Incluso han emprendido la huida después de que sonara la alarma. La sensación de miedo y preocupación se extiende por el municipio desde hace días. Con los mensajes difundidos a través de los teléfonos móviles, la población busca colaborar a esclarecer los hechos e instar a la prevención.



Diario JAÉN Diario JAÉN
Provincia