Prensa: material de aprendizaje

Los alumnos del “Juan Pasquau” se muestran interesados y muy participativos

24 may 2021 / 09:20 H.
Ver comentarios

Con el programa Prensa Escuela, Diario JAÉN está recorriendo toda la geografía jiennense para visitar sus centros educativos, y dentro de esa apretada agenda, Juan Espejo, director del periódico que hace llegar a cada rincón de la provincia las noticias que suceden en esta bendita tierra, visitó, por segunda vez, el colegio de Educación Infantil y Primaria Juan Pasquau, para disfrutar con alumnado de quinta y sexto de Primaria de una apasionante mañana en la que compartió con los menores y sus profesores cómo es el proceso de elaboración de un periódico, que tal y como indicó “nace y muere cada 24 horas”.

Una vida, la del periódico, que a primera vista pudiera parecer efímera, pero los escolares descubrieron que no es así, pues de su reciclado se pueden obtener muchos otros materiales o productos, como papel reciclado, arena de tinta —que puede emplearse para dar color a los ladrillos empleados en construcción—, limpiar cristales, entre otras muchas cosas. Pero además, a partir de las hojas de un periódico, cola y algún que otro material, se pueden crear tantos objetos como se imaginen. Así por ejemplo, Juan Espejo, mostró a los menores una bolsa, una cámara de fotos y una máquina de escribir hechas por alumnos de otros centros educativos, en programas organizados por Diario JAÉN.

Otro de los apartados que abordó el director del periódico en la presentación de Prensa-Escuela, fue la evolución que ha experimentado la profesión periodística, para ello les enseño cómo eran las cámaras de fotos que usaban los periodistas de este medio en los años 40, algo que les sorprendió pues no eran de carrete sino de placas. Pero no solo han evolucionado y transformado las cámaras sino que de las máquinas de escribir se ha pasado al ordenador y de las grabadoras de cinta al teléfono móvil pasando antes por unos bolígrafos grabadora. Una evolución que no solo ha afectado a la profesión periodística sino que también puede aplicarse al olivar, para ello mostró varias fotografías en las que se pudo apreciar cómo la mecanización ha hecho que haga falta menos manos de obra en la recogida de aceituna.

Para terminar, Juan Espejo pidió al alumnado que prestarán atención a lo más importante de la vida, las emociones, las personas, el cuidado del planeta y sobre todo a sus sueños, anhelos e ilusiones, que quizás puedan plasmar participando en el Concurso de Redacción Prensa-Escuela, que este año celebra su trigésimo tercera edición. Así, se despidió de los chicos y chicas y del profesorado del CEIP Juan Pasquau pidiendo a Alexa, que pusiera el tema “Mi gran noche” del linarense Raphael, que todos cantaron y aplaudieron a los sones.

Maxi García, tutor de 6 B: “Es una actividad que les ha llamado la atención, por lo que se han mostrado atentos y participativos durante su desarrollo”.

Julia Gómez, profesora de Religión: “Nos alegra recibir estas actividades porque ellos aprenden del mensaje trasmitido, y quizás de esta experiencia salga algún redactor”.

Marga Barrios, directora del CEIP: “Es bueno que conozcan la prensa para ser personas críticas para que recojan información y creen su propia opinión de las cosas”.

Rocío Tirado, secretaria del “Juan Pasquau”: “El periódico en clase es un elemento integrador, ya que refuerza el aprendizaje, ayuda al trabajo grupal y favorece el análisis y la investigación”.

Alfonso Donosos, tutor de 6 A: “Es una actividad superinteresante porque supone usar las nuevas tecnologías, que en clase llevamos a la práctica con tablets, portátiles y la pizarra digital”.

L@s niñ@s se retratan

Novedosos y llamativos selfies tomados a través de un altavoz inteligente y un “smartwatch” de última generación.

Provincia