Puente de conocimiento entre “Francisco Baños” de Linares e “Italia” de Méndez

17 may 2019 / 16:39 H.

Desde las minas de Linares, hasta el verdor de la selva de la Amazonía de Méndez. El Colegio Francisco Baños de Linares se ha unido, en hermandad, con la Unidad Educativa Fiscomisional Italia, centro que se encuentra en Ecuador, para establecer una relación única que ayudará a sus alumnos a crecer compartiendo sus experiencias, ideas e incluso esperanzas unos con los otros a través de una iniciativa de Diario JAÉN para crear un puente de conocimiento entre los jóvenes estudiantes de ambos países.

Dentro del programa Prensa Escuela, cada vez más internacional, este periódico puso en marcha un proyecto cargado de ilusión para establecer lazos de unión entre un colegio de Linares y otro de Santiago de Méndez, que se ubica en la región oriente de la provincia de Morona Santiago, Ecuador. País que, hace solo unos meses, visitaron el presidente del Consejo de Administración de DIARIO JAÉN S. A., Eleuterio Muñoz, y el director, Juan Espejo, para presentar la edición de Prensa Escuela que este curso cumple 31 años (1988-2019). Fue en este viaje donde conocieron a los niños y niñas del centro educativo ecuatoriano y el momento en el que surgieron las primeras pinceladas de esta actividad que fomenta una maravillosa unión a través de miles de kilómetros de distancia. A través del intercambio de mensajes, estos alumnos descubrirán nuevas experiencias e historias sorprendentes de lugares totalmente dispares a los que, algunos, ya se invitan a conocer.

Hola amigos y amigas de Ecuador. Yo me llamo María y hoy os voy a contar como es mi colegio, mi provincia y mi ciudad.

Voy a comenzar por mi provincia: Nuestra provincia es Jaén de Andalucía. Lo más típico es el aceite de oliva virgen extra que se consume en toda España y en todo el mundo. Si viajáis a España veríais que todo el paisaje está cubierto de olivos.

Nuestra ciudad es Linares, situada en Jaén. Mi barrio se llama Arrayanes y hay muchas tiendas de chuches. En el centro de Linares hay muchísimas tiendas de ropa, de zapatos, electrodomésticos y telefónica.

Vamos a seguir con mi colegio: Se llama Francisco Baños y se realizan muchas actividades, como la Semana Cultural, que es una semana en la que vienen muchas personas a darnos charlas y el último día de esa semana comemos arroz todo el colegio. ¡Espero que algún día vengáis aquí! Muchos besos y abrazos. By María.

Hola compañeros ecuatorianos. Me presento: mi nombre es Diego, tengo 12 años y vivo en Linares. Me encanta mi colegio, no paramos de hacer actividades chulísimas. Fuimos a una emisora de radio, fuimos a una estación de bomberos, a una plaza de toros y vimos helicópteros de la Guardia Civil (son, básicamente, la policía de España) y a más guardias civiles montados a caballo. Y es costumbre en mi colegio hacer un montón de actividades en una semana del año a la que llamamos Semana Cultural y en el último día de esta semana cultural hay colchonetas, lugares donde hacer actividades y comemos paella (la paella es un plato original de España).

Ahora os hablaré de Linares, donde resaltaban sus minas que ahora no son muy valiosas y la ciudad enterrada llamada Cástulo. Lo que más me gusta de Linares es que puedes vivir muy tranquilo.

Y por último os hablaré de Jaén. Hay bastantes olivos, de los que provine uno de nuestros productos estrellas, el aceite de oliva virgen extra. También hay unas ciudades muy importantes por sus monumentos como Úbeda y Baeza.

Bueno espero atentamente vuestra respuesta. ¡Un saludo muy grande desde España!

Hola amigos/as de Ecuador, yo me llamo Lucas. Hoy empezaré a explicaros cosas de mi colegio como cuando vino Juan Espejo y solo hacíamos deberes u otras cosas con periódicos durante dos semanas. Todos los meses de mayo celebramos unos días muy especiales, la Semana Cultural. Siempre la hemos celebrado los viernes, lo que hacemos son actividades extraescolares como minijuegos, colchonetas, etcétera. En mi colegio hacemos muchas excursiones, trabamos mucho, hacemos cosas entre todo el colegio y en mi clase vamos a participar en un concurso de Medio Ambiente.

Ahora os voy a hablar de mi ciudad, Linares. Mi ciudad, Linares hace muchos años destacaba por sus minas y por Santana, que es muy conocida por sus suzukis únicos en todo el mundo. Por desgracia ya no hay nada de estas dos cosas. También esta su equipo de fútbol, el Linares que llego a desaparecer hasta tres veces y llegó a estar en segunda división española de fútbol.

Mi provincia, Jaén, que esta completa de olivos y justamente es conocida por su aceite de oliva. Si vivierais solo veríais olivos y os gustaría un montón. Espero que os haya gustado mi carta. Un abrazo y espero que algún día vengáis. Lucas.

Hola amigos y amigas de Ecuador. Mi nombre es José Luis, soy un niño y estoy encantado de comunicarme por carta con vosotros. Nuestra maestra, Virginia, me ha enseñado vuestras fotos y nos ha dicho que ha sido una iniciativa de Diario JAÉN, que es un periódico de aquí, de nuestra provincia, seguro que nos vamos a hacer muy buenos amigos/as intercambiándonos cartas porque espero que esta sea el principio de una amistad. Para que esta amistad funcione tenemos que conocernos un poco más, así que os voy a contar un poco de mi: Tengo 12 años, vivo en Linares, una ciudad de Jaén y estoy en 6 curso de Primaria. Soy el que tiene la camiseta negra en la foto. De lunes a viernes por la mañana voy al colegio Francisco Baños, aunque me pilla un poco alejado de mi casa, pero no me importa. Mi asignatura favorita es Ciencias Naturales, mi comida favorita es la paella, mi película favorita es “Hierro puro”. Me gustaría visitar Egipto. ¿Cuáles son las vuestras? Espero recibir noticias vuestras pronto.

P. D. No olvidéis mandarme alguna foto de vuestro colegio o ciudad. Un abrazo de José Luis.

Hola amigos/as de Ecuador, yo me llamo Zaida y hoy os voy a hablar de mi provincia, mi ciudad y mi colegio. Voy a empezar a hablar de mi ciudad. Mi ciudad es Linares (Jaén). No es una ciudad muy grande, pero si que tiene todo tipo de tiendas. Linares es muy conocido porque tiene y tenía muchas minas, como las 7 minas. Aquí en Linares se celebran muchas ferias, la más típica es la de San Agustín. El barrio en el que yo vivo se llama Arrayanes.

Mi provincia es Jaén. Aquí lo más típico es el aceite de oliva. Este aceite se reparte por toda España y todo el Mundo. Jaén está cubierto por muchos olivos. ¡Viajad aquí y os encantaría!

Y por último os voy a hablar de mi colegio. Se llama Francisco Baños. Aquí todo es divertidísimo y aprendemos y nos divertimos a la vez. Hacemos excursiones, nos dan charlas, etcétera. En el mes de mayo celebramos la Semana Cultural. Es muy divertida. ¡Espero que vengáis a visitarnos! Muchos besos by Zaira.

Hola amigos ecuatorianos. Somos otro grupo de alumnos de quinto curso de primaria del colegio Francisco Baños de Linares. Nos llamamos Lidia, Valentín, Álvaro y yo que soy Ramona. Tenemos 11 años y os vamos a hablar de nuestro colegio. Nuestro cole no es muy grande, tenemos 6 aulas que son grandes y luminosas. Además de una gran biblioteca y un salón de actos amplio. El patio es enorme; dos pistas, una de arena y otra de cemento y una arboleda con un gran árbol en el centro. También tenemos bancos y una fuente para beber. Como hacemos muchos trabajos y actividades preciosos, pegamos carteles por todas las clases y pasillos. Por eso nuestra escuela se está quedando preciosa. Dentro de un año nos vamos de aquí al instituto, la echaremos muchísimo de menos porque nos hemos quedado muchos años en este colegio. ¡Ya nos estamos haciendo mayores!

Esperamos que en vuestra próxima carta nos contéis cómo es vuestro colegio. Un saludo de Lidia, Valentín, Álvaro y yo que soy Ramona.

Hola amigos/as ecuatorianos. Somos alumnos/as de quinto curso de primaria del colegio Francisco Baños de Linares. Nos llamamos Luisa, Rocío, Domingo, Aarón y Cristian. Nuestro colegio no es muy grande pero nos encanta. Todos los pasillos y las clases están decoradas con los trabajos que realizamos. Unos de los lugares que más nos gusta es la biblioteca. Está llena de libros divertidos e interesantes. Para nosotros cada libro es una nueva aventura. Otro lugar muy especial es el salón de actos. Ahí celebramos obras de teatro y diferentes actividades educativas. Por ejemplo el curso pasado tuvimos la suerte de que nos visitara el director del Diario JAÉN. Fue un día inolvidable. En algunas ocasiones hacemos excursiones fuera del colegio. Por ejemplo la semana pasada visitamos la planta potabilizadora de agua de nuestra ciudad. Allí nos ensañaron lo importante que es ahorrar agua. Ojalá algún día pudierais visitar nuestro colegio y nosotros el vuestro. ¡Eso sería increíble! Os mandamos un fuerte abrazo para todos/as.

Hola amigos ecuatorianos. Somos un grupo de alumnos de quinto de primaria del colegio Francisco Baños de Linares. Nos llamamos Valle, Esteban, Sergio, África y yo, que me llamo Inma. Tenemos 10 y 11 años y os vamos a hablar de Linares. En nuestra ciudad vivimos 57.811 linarenses. Estamos al norte de la provincia de Jaén, que está en Andalucía. Nuestra comunidad tiene además de Jaén, otras siete provincias más, todas preciosas. En Linares hace mucho calor en verano y llueve poco. Ahora tenemos mucha sequía. Antiguamente Linares era muy conocido por sus minas y sus personajes famosos. Hoy las minas están cerradas. Tenemos pocas industrias y mucho comercio, pero falta trabajo para muchos linarenses. Nos gustan mucho nuestras fiestas como la feria que se celebra en agosto y la Semana Santa. Nos gustaría saber como es vuestra ciudad. Esperamos vuestras respuestas. Un abrazo de Esteban, Valle, Sergio, África e Inma.

Hola amigos ecuatorianos. Somos un grupo de quinto de primaria del Colegio Francisco Baños de Linares. Nos llamamos Manuel, Naira, María, José, Diego y tenemos 11 años. Os vamos a hablar de nuestro barrio que se llama Arrayanes. Está al norte de Linares y es la barriada más grande y con más habitantes, unos 12.000 por eso tenemos dos institutos, dos colegios de primaria, un colegio de infantil y una guardería. Hay dos farmacias, un centro de salud y comercios. Nos encanta jugar en nuestros parque que tienen pistas de fútbol, canastas, muchos aparatos para que la gente mayor haga ejercicio. Cuando termina Arrayanes hay un campo con un frondoso olivar y mucha naturaleza.

Nos gusta mucho Arrayanes porque tenemos muchos amigos y la mayoría de los familiares. Un saludo desde España, Andalucía, Jaén, Linares, Arrayanes. Besos.

Hi! amigos/as, yo me llamo Josefa y os voy a explicar mi ciudad, mi provincia y mi cole, pero voy a comenzar por mi colegio. Se llama Francisco Baños, hacemos muchísimas cosas: actividades, excursiones y trabajamos mucho. Mis profesores/as están pendientes de mí, de mis compañeros/as y se preocupan por todos nosotros. Este cole me encanta. Ahora os voy a explicar mi ciudad. Mi ciudad se llama Linares y es muy tranquila, es muy grande, hay muchísimas personas buenísimas. Y sobre todo mis amigos/as porque siempre están conmigo y nunca me dejan. Me cuidan y para mi lo más importante es que cuándo estás en una situación mala, aunque no te conozcan, estén contigo.

Linares está situada en Jaén y es una provincia de Andalucía. Os recomienzo que vengáis aquí porque es muy bonito, es grande y la gente es maravillosa. Espero que os haya gustado mi carta, un abrazo muy fuerte para todos y todas los/las de Ecuador. Josefa.