Premio para una botica de Huesa por su lucha contra el tabaco

La Junta reconoce con la acreditación de bronce a la farmacia de Lucía Sánchez Segura

09 ene 2023 / 18:30 H.
Ver comentarios

El tabaquismo es un hábito insalubre que campa a sus anchas diariamente, en general, y entre los jiennenses en particular, llevándose cientos de vidas cada año como consecuencia del cáncer de pulmón. Según exponen ciertos estudios, esta insana práctica forma parte de un patrón desordenado de sus conductas, es decir, de un estilo de vida poco o nada saludable que muchas personas adoptan en detrimento de sus vidas. Conseguir erradicar el consumo de tabaco es una labor intrínseca en las farmacias de la provincia de Jaén, que persiguen el objetivo de proporcionar ayuda a los fumadores para la deshabituación tabáquica. Tal ha sido la implicación de una farmacia jiennense, ubicada en el municipio de Huesa, que la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía le ha premiado con la “acreditación bronce” por su trabajo frente al tabaquismo, una distinción que reciben aquellos espacios que forman parte de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (Rasselh), creada por el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) con el propósito de desarrollar medidas activas comunes de los servicios sanitario en el control y prevención del hábito insalubre del tabaquismo.

La farmacia hueseña, situada en la calle Real, 33, de la que es titular la farmacéutica Lucía Sánchez Segura, es la primera vez que recibe este distintivo. De hecho, es la única botica jiennense entre las 26 farmacias andaluzas que obtuvieron la acreditación en la categoría de bronce como establecimiento sanitario libre de humo en 2022. La propietaria explica a Diario JAÉN que brindan la oportunidad de que cada persona pueda afrontar la deshabituación del tabaco de una forma correcta mediante la profesionalidad y el conocimiento que proporcionan. “Estamos contentos de poder formar parte de esta red y ayudar en la medida de lo posible a nuestros pacientes que quieren dejar de fumar y no saben cómo”, indica la titular. En este sentido, promueven intervenciones en las que contemplan el asesoramiento en perjuicios del tabaco y beneficios de eliminar esta práctica con óptimos resultados, tras una valoración del grado de dependencia del tabaco y del grado de motivación para dejar de fumar. Su equipo de trabajo está conformado por su marido y gestor de la farmacia, Jean Batista; Eloísa Moreno, farmacéutica adjunta; y Mada Abril, auxiliar de farmacia. Como cada 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, estos profesionales implementan, además, acciones novedosas que también han sumado para alzarse con el reconocimiento de la Administración andaluza y que para este año ya se han puesto manos a la obra. Lucía Sánchez remarca que el objetivo de las farmacias es ser un referente en la desintoxicación del tabaco, de ahí la implementación de estas iniciativas que salvan vidas a largo plazo. “Antes el tabaco se veía de una forma mucho más social, pero afortunadamente la sociedad evoluciona y ahora existe una importante campaña para frenar su consumo a todos los niveles. Retrospectivamente no había conocimiento de lo dañino que es, ahora sí se sabe. Cada día hay más rechazo a un hábito que teníamos totalmente normalizado. Pero, no obstante, todavía el consumo de tabaco tiene un peso importante en la sociedad”, afirma.

La pandemia de la covid-19 repercutió positivamente en el incremento del consumo de tabaco, entre otras cosas provocado por el estrés que generó el confinamiento. “Fumar está inherentemente asociado a momentos de tensión o ansiedad. Y es cierto que la traumática situación que vivimos recientemente supuso incertidumbre en muchas personas, lo que causó un aumento en el tabaquismo”, detalla la farmacéutica jiennense.

Provincia