Pozo Romero, 6,6 litros; Cañada Hermosa, 3 litros; Pontones, 2,3 litros...

La lluvia se deja ver este lunes a la espera de un miércoles con 100% de probabilidad y aviso amarillo por viento en Cazorla y Segura

15 ene 2024 / 16:55 H.
Ver comentarios

Lluvias leves, pero lluvias son. Tal y como avanzaba la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este lunes por la mañana llegarían las precipitaciones a la provincia, y así ha sido. De momento, las lluvias registradas por el portal especializado Suremet dejan un balance de 6,6 litros en Pozo Romero (Siles); 3 litros en Cañada Hermosa (Santiago-Pontones); 1,8 litros en Hornos, 0,7 en Valdepeñas de Jaén; 0,3 en La Carolina; 2,7 en Villanueva del Arzobispo; 0,5 en Torreperogil; 1 en Villacarrillo; 0,2 en Andújar; 1,8 en Cazorla; 1,7 en Beas de Segura; 2,3 en Pontones y 0,3 en Torredelcampo. Lluvias tímidas que, según el pronóstico de la Aemet, avecinan la que está por llegar a partir del miércoles. Para final de este lunes y principio del martes, las precipitaciones disminuirán para regresar con fuerza al final de la jornada del martes. Miércoles con un 100% de probabilidad en toda la provincia y misma tónica el jueves con un 90-100% y un 85%-90% el viernes. El sábado, el agua se despedirá de Jaén hasta nuevo aviso.

Llega la borrasca Irene

La borrasca Irene llegará este martes a Andalucía y dejará precipitaciones, que se extenderán hasta el viernes, en todas las provincias, así como vientos con rachas muy fuertes, sobre todo en la jornada del miércoles, y que afectará especialmente al extremo oriental de Jaén, en puntos de Cazorla y Segura, donde hay aviso amarillo. Así lo ha indicado a Europa Press el delegado de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, quien ha señalado que el martes y el miércoles serán los días en los que se registren “mayores precipitaciones en la mitad occidental de la región”.

Asimismo, durante la jornada del jueves al viernes, “una banda nubosa de origen subtropical traerá consigo una pequeña borrasca que dejará lluvias en Andalucía oriental”, aunque “también en el resto de provincias de la comunidad caerán algunos chubascos esos días”, ha apuntado Del Pino. En cuanto a las temperaturas, el responsable de la Aemet ha destacado que tanto las máximas como las mínimas que se experimentarán a lo largo de la semana “serán altas para la época del año en la que estamos”. Especialmente las nocturnas, que no bajarán de los 13º la noche del martes al miércoles en Jaén capital, lo cual, según ha explicado Del Pino, “se debe al efecto del viento, que hace que las temperaturas nocturnas no bajen”.



Provincia