Portadas llenas de compromiso

Concurrido y participativo taller de prensa con vecinos y socios de Fuente de la Reja

31 oct 2018 / 12:35 H.

Por fin en Pegalajar, todos los partidos políticos unidos en defensa de La Charca”; “Todas las asociaciones de Pegalajar participan en la primera Marcha Rosa contra el Cáncer de Mama”; “Se cumplen 30 años de la primera desecación de La Charca sin soluciones definitivas” y “La juventud de Pegalajar revive nuevamente” son solo algunos de los titulares que los vecinos de Pegalajar, convertidos en periodistas por unos minutos, llevaron a sus portadas. Un excelente trabajo fruto del taller de prensa que Diario JAÉN celebró en el municipio de Sierra Mágina, dentro del recorrido que realiza por esta comarca dentro del programa Aula de Lectura, en colaboración con la Consejería de la Presidencia. Dirigido por la redactora jefa, Manuela Rosa Jaenes, esta cita fue de las más concurridas y participativas de todas las celebradas hasta ahora, dentro de esta iniciativa que pretende acercar la prensa a los vecinos y fomentar la lectura y la reflexión crítica. En esta ocasión, la Asociación Fuente de la Reja se volcó en la celebración del taller y numerosos socios acudieron a la convocatoria, además de vecinos de todas las edades. Todos tuvieron la oportunidad de conocer todos los entresijos de un periódico. Manuela Rosa Jaenes los guio en un recorrido histórico de cerca de ocho décadas, las que esta a punto de alcanzar el periódico de todos los jiennenses.

La redactora jefa mostró a los asistentes cómo han evolucionado las diferentes tecnologías utilizadas por los periodistas a diario, desde antiguas máquinas de escribir y cámaras fotográficas a teléfonos móviles, grabadoras y un sinfín de adelantos que han ido transformando el oficio. Este recorrido por la historia tuvo una parada muy especial en la gran joya de Diario JAÉN, su Archivo. Los pegalajeños disfrutaron de fotografías de momentos muy relevantes de gran provincia de Jaén desde el nacimiento del periódico desde 1941. Algunos ejemplos fueron las imágenes de la implantación de Santana en Linares, las grandes manifestaciones contra la reforma de la OCM y la llegada de la Universidad a la capital en 1993. Una fotografía antigua de Pegalajar, de decenas de sus vecinos entorno a su querida Charca, gustó especialmente a los asistentes, que no tardaron en recordad que este embalse, emblema del municipio, es “su vida”.

También hubo oportunidad para el debate sobre el futuro de la prensa escrita en papel en un mundo cada día más gobernado por la lectura a través de los móviles. Antes de finalizar la charla, los asistentes realizaron numerosas preguntas y se interesaron por cuestiones cómo la participación de los lectores en el periódico y cómo afecta la subjetividad de los periodistas.