Porcuna da la bienvenida a la primavera con actos en honor de San Benito
Decenas de fieles acompañan al patrón pese a las fuertes lluvias




Con la llegada de la primavera, San Benito trajo hasta Porcuna lo que tanto le habían pedido: la lluvia. Ni la borrasca Martinho consiguió apagar la profunda devoción que sienten los porcunenses por su patrón. El pasado viernes, el municipio vivió el día grande en honor del santo y, pese a que la imagen no pudo recorrer las calles del municipio de La Campiña, los vecinos disfrutaron de todas y cada una de las actividades que giran en torno a esta celebración.
La jornada arrancó con el singular desayuno de los hermanos mayores en sus domicilios, José Miguel Toribio y Catalina Castro. Después, a las 12:00 horas se celebró la eucaristía en honor del patrón y, posteriormente, se llevó a cabo la tradicional comida de hermandad, que consiguió reunir a decenas de devotos de San Benito. Sin embargo, en torno a las ocho de la tarde y con su templo a rebosar de devotos, la cofradía decidió que, por las fuertes lluvias, la mejor decisión era suspender la procesión para proteger a la imagen del deterioro que podría ocasionar el agua.
Sin embargo, los porcunenses no quisieron dejar solo a San Benito en su día. Esperaron pacientemente a que los anderos alzasen la imagen del patrón en el interior de la iglesia y lo acompañaron en cada movimiento. El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, expresó en declaraciones a Diario JAÉN que, pese a las lluvias, la jornada se vivió con la misma intensidad que todos los años: “Es un día muy importante, es fiesta local y creo que es de imaginar. Todo el mundo aprovecha el día de convivencia con sus amigos y con vecinos. Este año pues solo nos ha faltado la procesión, pero bueno, todo ha salido muy bien y todos han estado muy contentos”.
En este sentido, se mostró alegre de que la lluvia les permitiese celebrar el resto de actividades tan señaladas del día de San Benito como la misa o la comida de hermandad y manifestó estar agradecido, ya que “lo importante en estas fechas es que llueva para los campos. Todos los años le pedimos que traiga agua y esta vez nos ha hecho caso”.