Por un año con mucha salud

El Hospital de Cazorla suma visitas desde que abrió sus puertas en diciembre

07 ene 2020 / 16:34 H.
Ver comentarios

Al menos, queda la salud. Una frase hecha que cobra especial relevancia para los cazorleños desde que el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) Sierra de Cazorla abriera sus puertas al público, el pasado 18 de diciembre. Fueron dieciocho los pacientes citados por primera vez para “estrenar” las instalaciones que, tras más de diez años de espera, son de utilidad para sus usuarios. “El entusiasmo y la ilusión de las vecinos se hace notar, que ven cómo se dan consultas en las especialidades que acoge el centro sin tener que desplazarse, eso ya es algo que choca e ilusiona”, afirmó el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, que hizo hincapié especialmente en que los vecinos tengan a su disposición, sin tener que trasladarse a la capital jiennense, varias consultas especializadas. En concreto, por ahora, las áreas que están en funcionamiento son Ginecología, Medicina Interna y Neumología. “Asimismo, se tiene cierta expectación por ver cuándo se incorporará el resto de especialidades”, destacó el alcalde cazorleño.

Según se indicó desde la Junta de Andalucía, la previsión es que el centro esté a pleno funcionamiento a finales de 2020, con la ampliación del aparcamiento que, actualmente, dispone de 35 plazas, así como la falta de luz necesaria para el equipamiento del centro en algunos puntos. De todas formas, las instalaciones estaban listas para la apertura y así se hizo saber en la jornada de puertas abiertas que tuvo lugar tras el estreno. “Las ganas para disfrutar de este centro hospitalario están muy presentes”, aseguró el alcalde, Antonio José Rodríguez, que mostró satisfacción por la disposición del centro no solo para los vecinos, sino también para los visitantes. “Esto permite que el turista disponga también del servicio necesario sin tener que moverse”, dijo Rodríguez. “En veinte días tenemos la mayor feria de turismo de España, Fitur 2020, en la que se abren nuevas redes, además del resto de oferta turística entorno a parque natural”, aseguró, y añadió: “El centro sanitario permite dar seguridad al visitante en una oferta que dispone también de infraestructura sanitaria de calidad”.

Por ahora, uno de los puntos importantes que se quiere avanzar en los próximos meses es en la ampliación del aparcamiento. “Hay espacio suficiente, por ahora, por ello nos hemos puesto en contacto con la Junta para que, a través de un convenio, el Ayuntamiento le ofrezca unos terrenos para la ejecución de la obra que se pondría en marcha en las próximas semanas”, dijo Rodríguez.

De esta forma, el Centro Hospitalario de Alta Resolución se suma a la infraestructura sanitaria existente en la comarca. Una idea en la que el alcalde hace hincapié. “En ningún caso, y en esto estaremos vigilantes, viene a concentrar urgencias o servicios de la propia Cazorla y de municipios a la que da servicio, sino todo lo contrario, la idea es sumar a lo existente”, afirmó, y aseguró que “ningún servicio que se presta en otros municipios”, como puede ser La Iruela, Chilluévar, Santo Tomé, Peal de Becerro, Quesada o Huesa, se verá afectado y mantendrán los servicios sanitarios de los que ya disponen y este vendrá a sumarse a ello, con tal de ofrecer una “sanidad de calidad” a los vecinos en su propia comarca.

Provincia