“Por muchas dificultades este grupo seguirá dando la nota siempre”

10 mar 2020 / 16:25 H.
Ver comentarios

Allá por el año 1990 el Ayuntamiento de Guarromán decidió poner en marcha una Escuela de Música, con la idea de formar una banda de música que albergara el auge musical y cultural del pueblo de Guarromán. Aunque no fue hasta el 1994, cuando la Banda de Música realizó su primera actuación el día de Andalucía, bajo la batuta del maestro Francisco Latorre Gallego, compuesta por unos 20 jóvenes del municipio. Fue en el año 1995 cuando además de hacer la actuación el Día de Andalucía, se realizó la primera salida procesional acompañando al Sagrado Corazón. Y fue en 1996 cuando se procesionó por primera vez junto a la Hermandad de la Borriquilla de Guarromán. En el año 2011, el maestro decidió ceder la batuta de la Banda de Música a su hijo Juan Alfonso Latorre Moreno quien guía la Banda de Música hasta el año 2013.

Ya en octubre de 2013, cogió las riendas de esta banda de música Antonio Garrido Navío y, gracias a la implicación de todos y cada uno de los componentes del grupo, imprimió un aire renovador a la misma. Fue entonces cuando se realizaron por primera vez las actuaciones de Navidad, así como las actuaciones en las Fiestas Colonas de Guarromán, los conciertos de feria y los de marchas procesionales. Se amplió el repertorio que esta banda de música tenía, que prácticamente se ceñía a las marchas y se renovó el traje de la banda así como el instrumental de la misma, entre otros proyectos. Así mismo, ha sido invitada a tocar en distintos certámenes de bandas de música: Baños de la Encina, Bailén, Torres o Villargordo, entre otros. Desde el año 2014, la Banda de Música de Guarromán es la encargada de poner el acompañamiento musical en la procesión de la Inmaculada Concepción, patrona de Carboneros, donde se rescató el Himno a la Virgen de la Inmaculada, gracias al arreglo para banda que realizó su director Antonio Garrido Navío.

Actualmente, el grupo cuenta con unos 32 componentes, así como unos 20 alumnos que se encuentran de iniciación en el arte musical. A pesar de los avatares de ser una banda pequeña en un pueblo donde muchos jóvenes parten para estudiar y trabajar, esta banda de música, con el esfuerzo y el tesón de todos sus músicos y el apoyo institucional del Ayuntamiento de Guarromán, sigue dando la nota. El director de la banda agradece el reconocimiento con el premio “Sonidos de Jaén” en la gala Jaén Única: “Estoy muy orgulloso de que se nos otorgue un premio a una banda tan humilde”.

Provincia