“Polvareda” al montar un niño sobre un galgo en el Carnaval

Las redes sociales “hierven” contra el supuesto “maltrato” al perro durante un desfile celebrado en el Castillo de Lopera

27 feb 2017 / 11:20 H.

Una instantánea, correspondiente al desfile del Carnaval de Lopera, genera una auténtica polvareda en las redes sociales. La imagen corresponde al momento en el que un adulto conduce un galgo —una de las señas de identidad del municipio, junto con el vino y los melones— con los ojos vendados mientras un niño ataviado de vaquero “cabalga” sobre el perro. La escena se produjo, el viernes, en una actividad organizada por el Ayuntamiento en un carpa instalada en el patio de armas del castillo.

La polémica trasciende fronteras, desde que la fotografía se difundió a través de internet, con numerosos comentarios en Facebook y Twitter. En la controversia tienen un papel fundamental las organizaciones animalistas. El coordinador provincial del Pacma, Manuel Serrano, asegura: “Me sorprende ver cómo el Ayuntamiento permite, sin hacer nada para impedirlo, estas situaciones de maltrato sobre un galgo no acostumbrado a soportar peso”. Serrano condena el episodio y lamenta la “escasa empatía” de la administración local ante “algo tan evidente”. Destaca que el uso de animales para estas diversiones está prohibida por la Ley. Por ello, avisa de que su partido recabará datos y prevé presentar una denuncia contra el Ayuntamiento y otras personas responsables del hecho, que no duda en comparar con el lanzamiento de la pava en Cazalilla.

La Federación de Jaén contra el Maltrato Animal también arremete, a través de Facebook, contra el Ayuntamiento por “censurar” comentarios en su página. Tilda los hechos sucedidos en el Carnaval de “bochornosos”, por “la exhibición de un galgo con los ojos tapados por una cinta y con el rabo entre las piernas, llevando a un menor encima para disfrute del niño, el adulto y el público”. “¿Este tipo de educación es la que queremos transmitir a las nuevas generaciones de la provincia? Nos parece realmente lamentable y vergonzoso que aún haya gente que piense que esto, el maltrato animal, tiene algo de gracia. Nos parece igual de bochornoso que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera, que es quien organizó este concurso de disfraces, permiten a estos participantes que hiciera esta grotesca exhibición, donde un animal está siendo utilizado y sufriendo un gran estrés, aparte de la carga de ese menor de edad, que por supuesto no debe soportar un galgo en este caso”, se pregunta el colectivo. También censura que la gente aplaudiera y riera mientras ocurría eso, y se cuestionaa: “¿Es esta la imagen que esta localidad de Jaén quiere dar?”. Insta a entrar en la web a quejarse.

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, se muestra dolida por los “insultos” vertidos en varias “entradas” del “perfil” municipal de Facebook y cree que el asunto se ha desbordado y está “descontextualizado”. “Hemos hablado con los padres del niño, y este se subió en un impulso. Es una familia de tradición galguera, que ama a los animales, y el perro duerme al lado de la calefacción”, indica. Sobre las descalificaciones considera que pueden estar incitadas “por asociaciones y grupos políticos”. Por ello, no descarta que el asunto llegue al juzgado.

Uceda se remite al comunicado publicado por el Ayuntamiento loperano. En el texto, la administración local pide disculpas “por los desafortunados hechos acontecidos el pasado viernes durante el concurso de Carnaval, en el que un menor se exhibió encima de un galgo”. Asevera que en ningún momento el Ayuntamiento tolera ni defiende el maltrato animal. El documento también subraya la “tradición galguera” loperana y que los propietarios de estos perros los cuidan y protegen, sin que se haya producido nunca maltrato alguno. “Queremos mostrar nuestro respeto a las personas que defienden a los animales, pero no compartimos aquellos comentarios que se dedican a menospreciar a las personas o a un pueblo como Lopera”, indica la nota. Por otro lado, el escrito añade que Lopera “es un gran pueblo” y no se tolerará ninguna opinión que denigre al pueblo o a sus vecinos. El comunicado concluye: “Precisamente, en la actualidad el Ayuntamiento lleva días trabajando en una campaña contra el abandono animal”.