Policromía entre cruces y calles en Cabra del Santo Cristo

Los vecinos del municipio trabajan duro para que la fiesta llene el municipio de color y algarabía

05 may 2025 / 10:48 H.
Ver comentarios

VÍDEO

Empezó tibia la mañana para los vecinos de Cabra del Santo Cristo, pues a un inicio de día radiante, le llegaron unas horas centrales cargadas de nubes grises. Fuimos directos al epicentro de la festividad, la plaza de la Constitución, donde, junto a la Parroquia de Nuestra Señora de la Expectación, se albergaba instalada la primera de la cruces de mayo que el pueblo vestía. Algo desaliñada aún, pues solo las flores blancas y rojas daban algo de alegría a la estampa. Titubeamos a la hora de decidir qué dirección tomar para visitar la siguiente, pues los vecinos aún no rondaban las calles con asiduidad y pedir consejo fue tarea harto complicada para neófitos, informa Pablo espinosa Luna.

Decidimos hacer un recorrido en espiral por el municipio, finalizando el transitar donde lo empezamos. Siguiendo el plan trazado, nos dirigimos a la calle Nicho, donde el rojo salpicado de flores amarillas nos recibió. Candelabros, vasijas y plantas hacían de escenario para dar protagonismo a la cruz frente a la Ermita del Sudor. Mientras las vecinas les daban los últimos retoques, salimos prestos hacia la siguiente parada.

Pasamos de largo por la cruz de la Plaza Serón, porque no imaginamos que pudiera participar en el rutero. La cruz, erguida entera de piedra y sobre una columna, participaba en el recorrido, pero no se pudo engalanar porque unas obras lo impidieron. Llegamos a calle Huertas, espirales de verdes, guitarras, mantillas y braseros de picón. Calle Feria, abanicos junto al borboteo del agua fresca y verde conjugado con rojo. En la calle Jimena un burro de esparto custodiaba el rojo, con núcleo morado. Espejos que nos reflejaban el camino hacia la carretera de San Blas, cuya cruz, sobria, recordaba el presente que Guadix dejó en esta tierra al venerado Cristo de Burgos. Llegamos al parque Juan Carmona, donde el verde y el amarillo sostenían dos mantoncillos negros con motivos florales. Viva luz. Con la charanga municipal llegamos hasta la Constitución, donde, ahora sí, todo estaba listo.

Provincia