Polémica servida en bandeja en el Ayuntamiento de Baeza

El alcalde, Pedro Cabrera, asegura que fue la líder socialista quien autorizó la publicación de una promoción en la web

13 ene 2024 / 17:55 H.
Ver comentarios

El alcalde de Baeza, Pedro Cabrera, compareció para desmentir categóricamente las acusaciones de la líder socialista de la oposición, Lola Marín, en referencia a la denuncia de la utilización de la web municipal para el uso empresarial del concejal de Turismo y Promoción, José Antonio Jiménez. Según denunció Cabrera, tanto Lola Marín como el partido que preside, a través de las redes sociales, acusaron al concejal de Turismo de publicitar una empresa en propiedad en la página web oficial del Ayuntamiento baezano. “La señora Marín ha vuelto a equivocarse, pero esta vez cruzando una línea roja. Ha mentido sin compasión, sin miramientos, sin importarle el daño que podría causar al Ayuntamiento y a varias familias baezanas, ensuciando el nombre de la ciudad de Baeza”, enfatizó Cabrera.

Marín, según explicó el regidor municipal, solicitó por escrito que la Administración local facilitara de inmediato la fecha y la hora en la que se colgó la información denunciada. En este sentido, Cabrera aseguró que fue Lola Marín quien autorizó que se publicara dicha información en el portal municipal, puesto que, según desveló el alcalde, la publicación está fechada a 5 de julio de 2022. Es decir, bajo el mandato municipal de la líder socialista. “La promoción que ahora critica del Ayuntamiento la consintió usted y no el concejal de Turismo ni este nuevo equipo de Gobierno”, remarcó Cabrera. Así, el regidor municipal citó un párrafo de la memoria extraída por los servicios técnicos informáticos encargados del mantenimiento de la web municipal de turismo: “La promoción de Oleícola San Francisco fue publicada el 5 de julio de 2022 a las 5:00 horas”.

“¿De verdad, señora Marín, ha creído en algún momento que éramos capaces de llegar al Gobierno municipal y utilizar nuestros cargos públicos para promocionar nuestros negocios particulares?”, preguntó Cabrera. También, a petición de Lola Marín, se refirió a la fecha de la retirada de la información en cuestión, indicando que fue “hace tres días”, cuando se enteró de que estaba publicada en el portal. “Fue usted siendo alcaldesa la que dio el visto bueno a esta información que ahora critica”, reiteró Cabrera. Por otra parte, desveló algunas citas del informe elaborado el 11 de enero por la técnico de turismo en ese momento.

“En la web de oleoturismo, dentro del portal turístico, se constata por la empresa adjudicataria que fue creada el 5 de julio de 2022, ya que el contrato para la creación de la página web expiraba el día 15 de julio de 2022. No obstante, los textos de la citada web quedaron publicados y la página entró en funcionamiento a partir del 15 de julio de 2022”, leyó Cabrera, que prosiguió: “Siendo conocedores el equipo de Gobierno anterior y siendo alcaldesa María Dolores Marín en dicha fecha”. El alcalde de Baeza concluyó leyendo un nuevo retazo del informe: “El texto que hace alusión a la empresa Oleícola San Francisco está publicado desde entonces, sin que se haya cambiado ni alterado en lo publicado desde esa fecha hasta el día 10 de enero de 2024, cuando el actual alcalde de Baeza tuvo conocimiento de la información publicada”.

Provincia