Polémica por desperfectos en un centro de salud de Bailén

Reproches entre el PSOE y el PP tras caerse parte de un techo

08 dic 2019 / 17:24 H.
Ver comentarios

Los llamativos desperfectos en el centro de salud más antiguo —el de la calle Donantes de Sangre—, divulgados a través de imágenes supuestamente tomadas por el propio personal, son motivo de polémica en Bailén. En las instantáneas se ve a trabajadores con cascos en la cabeza. La situación da lugar a un cruce de reproches de índole política.

María Belén Martínez, responsable del área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, relativiza el alcance de los daños. Indica que, el viernes, en torno a las tres de la tarde, se recibió una llamada sobre la caída parcial de la escayola del pasillo que conduce a Urgencias. Rápidamente —prosigue— se avisó a un coordinador de Salud y a un ingeniero técnico y se contactó con una empresa de construcción. Después de que comenzaran a acudir una hora después, de acuerdo con Martínez, se dejó la zona en condiciones de seguridad para usuarios y profesionales, como medida provisional hasta que —una vez acabado el puente— las obras se retomen el martes 10. Explica que se reconstruirá la escayola y que se intervendrá en otros desperfectos localizados en la zona de recepción. “Este centro viene con un déficit de mantenimiento de años”, asegura. De ello, derivan, a su juicio, los problemas. Señala que cuando se incorporó el actual equipo directivo se arrastaban muchos años “sin que se hiciera nada”. Por ello, destaca que las instalaciones son prioritarias en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020. Reitera que los desperfectos actuales son leves y lanza un mensaje “de tranquilidad y seneridad” a los usuarios, que, además del municipio de Bailén, proceden de otros núcleos de población cercanos.

La visión del secretario y portavoz del PSOE, Víctor Abolafia, es muy distinta. “Llevamos un año de espera, con la asociación de vecinos, para que nos den una respuesta”, afirma en relación a las dudas sobre si las dependencias continuarán o se cerrarán. Añade que con el anterior Gobierno socialista en la Junta el compromiso era de dos centros. “El abandono es evidente. Parece que la idea es cerrarlo. Algo que no debemos permitir. Presionaremos a la delegada”, adelanta Abolafia, quien defiende la convocatoria de otra reunión para que se aclare todo. La idea es que todos los partidos bailenenses vayan juntos. “Es un edificio con veinticinco años y con unas pequeñas obras puede seguir. No podemos permitir que se pierdan servicios”, resalta el concejal.

Mientras, el alcalde de Bailén, el popular Luis Mariano Camacho, se muestra rotundo. Apunta que se está “en constantes conversaciones” con la Delegación de Salud para que tanto este antiguo centro como el nuevo se mantengan. Asevera que, con el PSOE en el poder, la Junta dijo que no a mantenerlo. El político añade que el desprendimiento del viernes ya está resuelto, pues solo afectó a “un pequeño trozo de escayola”. Camacho asevera que es seguro trabajar en el lugar. “Ha estado dejado de la mano de Dios durante decenas de años y ahora pasa esto. He insistido mucho como alcalde en el asunto. El nuevo centro de salud no se terminaba y el otro estaba fatal. Había una mala planificación de la anterior Delegación”, subraya. Por otra parte, Luis Mariano Camacho precisa que las obras necesarias para acondicionar el inmueble son objeto de valoración. “Hay falsedad del PSOE. Cuando la delegada era socialista callaba y ahora se ha convertido en el adalid”. dice. Respecto del futuro de las dependencias, añade que la Junta de Andalucía todavía tiene que decidirlo.

Provincia