Polémica “cita” entre el presidente del PP y el alcalde de Cárcheles

El trasfondo de la visita está en la fusión de Ciudadanos

29 may 2021 / 16:21 H.
Ver comentarios

No hay unanimidad de versiones sobre un mismo hecho. Cada uno cuenta una realidad diferente y, aunque las dos pueden ser válidas, lo cierto es que el contexto político actual conduce a un solo camino. Una polémica visita se produjo, ayer por la mañana, al Ayuntamiento de Cárcheles. El presidente provincial del Partido Popular, Erik Domínguez, se reunió con el alcalde, Enrique Puñal, de Ciudadanos. En la cita, organizada por Agustín Moral, director de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) de la Junta de Andalucía diez días antes, también estuvo el teniente de alcalde, Juan Zafra, afiliado al Partido Popular. Aparentemente fue una cita para hablar de un proyecto de autoconstrucción a la que se unió el nuevo líder de los populares jiennenses por pura cortesía. Sin embargo, el máximo dirigente municipal asegura que el motivo fue otro: invitarle a regresar al Partido Popular. Hay que recordar que Enrique Puñal fue uno de los que respaldó al alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, en su carrera por alcanzar la sede de la calle San Clemente en aquel congreso extraordinario en el que salió elegido presidente Juan Diego Requena. Ambos se “fugaron” al partido que entonces lideraba Albert Rivera. Y, ahora, la pérdida de representación de Ciudadanos en las elecciones de Madrid hace pensar en una fusión con el Partido Popular en la que ya hay quienes mueven ficha.

Tanto Erik Domínguez como Agustín Moral coinciden en subrayar que la visita a Cárcheles estuvo relacionada con dos subvenciones de AVRA y que en ningún momento llegaron a hablar de la situación política. Sin embargo, Enrique Puñal dice todo lo contrario: “Han venido a decirme que tengo las puertas del Partido Popular abiertas, y la verdad es que ha sido una reunión agradable, porque el nuevo presidente me parece buena gente, joven y con ganas de trabajar. Ya le he dicho yo que los pasos que hemos dado son en firme, que no hemos hablado entre nosotros y que estamos cómodos en Ciudadanos porque nos están ayudando bastante”. Añade: “Lo ha dejado caer, no me ha atosigado, pero le he dicho que es pronto para tomar decisiones, porque nos sentimos fuertes en Jaén y en Andalucía. Ni se me pasa por la cabeza hacer un cambio. Si doy el paso sería consensuado con todos”. Así de claro.

Miguel Moreno: “Ruego a la dirección del PP que respete a su presidente”

Se llevó las manos a la cabeza, aunque, en cierto modo, también se lo esperaba. El coordinador provincial de Ciudadanos, Miguel Moreno, pide al presidente del Partido Popular en Jaén, Erik Domínguez, que “respete” el pacto establecido entre los líderes de ambas fuerzas políticas en Andalucía, Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs).

Al ser consultado acerca de si tenía conocimiento sobre la reunión, dijo que se enteró por el propio Enrique Puñal y subrayó: “Le reprocho a la dirección provincial que no han aprendido nada en estos últimos cuatro años, que siguen con la desleatad a su propio presidente, porque firmó un pacto de no agresión al trasvase de cargos y se lo está cargando”. Aseguró: “No nos vamos a mover en Ciudadanos, estamos muy bien, comprometidos y nos corresponde al municipalismo trabajar por un proyecto de centro, moderado, y así lo vamos a hacer”. Miguel Moreno, profundamente enfadado por la situación, insistió: “Le ruego a la dirección del PP que respete a su presidente, Juanma Moreno, que ha llegado a un pacto con Juan Marín de no trasvasar los cargos”. Anuncia, además, que él mismo recibió una llamada, hace un mes, de un exalcalde del PP actual para pasarse a Ciudadanos y le dijo que no lo hiciera, porque hay que respetar a un acuerdo y, ahora, no es el momento.

EN DETALLE

CURIOSIDADES. Hay dos detalles importantes. El director de AVRA, Agustín Moral, está llamado a ser uno de los principales “pesos” de la nueva dirección que encabeza Erik Domínguez, por lo que su presencia en Cárcheles fue doble, en la parte de gestor público y en la orgánica. Otra cuestión importante es que el teniente de alcalde, Juan Zafra, es afiliado al Partido Popular. Fueron, en este sentido, tres contra uno —si de una batalla política se tratase—.

ALCALDES. Hay otro alcalde más de Ciudadanos que está señalado con el dedo. Voces apuntan al de Linares, Raúl Caro-Accino como el próximo dirigente municipal que abandonará su partido para fichar por el Partido Popular. Además, tiene buena relación con Erik Domínguez, pero será el tiempo el que marque los hechos.

ARJONILLA Y ALDEAQUEMADA. Ni Miguel Ángel Carmona ni Manuel Fernández, alcaldes de Arjonilla y Aldeaquemada, han recibido llamada o visita de algún cargo del Partido Popular.

Provincia