“Podemos afirmar que la banda ETA está acabada”

El coronel Manuel Sánchez Corbí participa en la charla “La Guardia Civil contra ETA”

07 jun 2019 / 17:00 H.

Ganamos, pero no por ser más listos, sino porque nos mataron mucho, y aprendimos”. Es el resumen que hizo el coronel Manuel Sánchez Corbí sobre la labor de la Benemérita en la lucha contra la banda terrorista ETA hasta su definitivo fin. Coautor del libro “Sangre, sudor y paz”, en el que desgrana las luces y sombras de la época más oscura de la democracia y su evolución con los etarras, fue la voz principal de la charla organizada en el Teatro Montemar de Baeza, “La Guardia Civil contra ETA”. En ella también participaron el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, y el cabo primero de la Guardia Civil y presidente de la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc), Fernando Ramírez Trejo, que presentó a los participantes y agradeció la gran asistencia. El director de Diario JAÉN destacó la relación entre la Guardia Civil y Jaén, su “gran vertebración”, así como el “dolor” de los periodistas a la hora de titular “con una o un millón de lágrimas” los terribles atentados perpetrados por ETA y los nombres de los asesinados, en especial cuando se trataba de niños, el dolor de las muertes de “criaturas de paz por una ideología”.

Manuel Sánchez Corbí, por su parte, habló de cómo surgió la idea de la publicación del libro y cómo, en principio, tenía la pretensión de que fuera una recopilación histórica, que luego se transformó en una suma de relatos de las víctimas. Porque él buscaba, a través de las palabras, homenajear a dos colectivos en particular: A los investigadores y a las familias. “Nosotros luchábamos por la libertad, sí, pero, sobre todo, por nuestras familias”. Al fin y al cabo, la Guardia Civil fue el objetivo de la banda terrorista desde sus inicios. El primer asesinado pertenecía a la Benemérita y el último, también. “Iban a por nosotros porque querían derrocar el Estado, y lo hacían a través de nosotros”. Más de doscientos fueron los Guardia Civiles asesinados por ETA, los mismos nombres que aparecen reflejados en la bandera que el colectivo Aprogc entregaron como recuerdo a Juan Espejo y al presidente de DIARIO JAÉN S.A., Eleuterio Muñoz. “La victoria frente a ETA no es solo de la Guardia Civil, es de toda la sociedad, de los ciudadanos, periodistas, jueces... Pero sí es verdad que nosotros sacrificamos más vidas. Ninguna fue en vano, al final, entre todos, lo logramos y, así, ya no estamos en una angustia constante que nos atenazaba, vivimos en paz”, dijo Corbí.

“Hubo un año en que podrían haber matado al Rey”

La historia de la Guardia Civil está, inevitablemente, entrelazada con la de la banda terrorista ETA. Lo destacó el coronel Manuel Sánchez Corbí durante su intervención. Describió como desde sus orígenes los etarras fueron a por ellos. “Nosotros íbamos en pañales, teníamos mucho que aprender”, aseguró, una observación que también aparece reflejada en el libro “Sangre, sudor y paz”, donde “se destaca lo bueno y, de igual forma, los errores cometidos, que no fueron muchos, pero hay que reconocerlos”. Al principio, al ser considerada una banda antifranquista, tras el fallecimiento de Francisco Franco, se pensó que podría haber un “borrón y cuenta nueva” para dar inicio a la democracia. “Éramos ingenuos”, confesó Corbí. En cuanto se liberaron a los presos etarras, en vez de intentar rehacer sus vidas, volvieron a matar. Después de eso se volvieron más metódicos, comenzaron a colaborar con Francia, incluso hubo una época en la que se pensaba que podrían haber atentado contra el Rey. “En el 92 tuvieron dos años de balance y preparación estratégica, entonces decidieron ir a por los políticos para conseguir su objetivo independentista”. Los secuestros, chantajes y comandos fueron mermando con el éxito de las misiones de la Guardia Civil. “Poco a poco acabamos con ellos, hubo suerte y preparación, pero acabamos con ellos y lo podemos afirmar con orgullo”.

Más de cincuenta alumnos de la Academia de Baeza acuden a la charla coloquio
idcon=13975556;order=13

Más de doscientas personas acudieron a la charla organizada en el Teatro Montemar de Baeza. Entre vecinos y personas interesadas en el coloquio, se encontraban más de cincuenta alumnos provenientes de la Academia de la Guardia Civil de Baeza, algunos de uniforme, otros de civil, que atendieron con interés a lo largo de toda la charla. Manuel Sánchez Corbí y los representantes de Asociación Pro Guardia Civil aseguraron sentirse orgullosos de las nuevas generaciones que crecen y aprenden en la provincia jiennense, dispuestos a luchar por la libertad y para combatir los futuros problemas que puedan amenazar a la ciudadanía.