Planificación
de actividades sobre Miguel Hernández

La Fundación se reúne para ver cómo engrandecer la dimensión del poeta

22 dic 2018 / 10:56 H.

La Fundación Miguel Hernández planifica nuevas actividades en 2019 dirigidas a “seguir engrandeciendo” su figura y la obra del poeta oriolano. La Fundación Legado Literario Miguel Hernández mantuvo una reunión en la Diputación Provincial para abordar, entre otros asuntos, la planificación de las actividades que acometerán en 2019 en torno a la figura y la obra del poeta universal.

El presidente de la Diputación y de la fundación, Francisco Reyes, manifestó al respecto: “Vamos a profundizar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la familia de este poeta cuando nos hicimos cargo del legado, que eran engrandecer la figura de Miguel Hernández, dar a conocer más su obra y su vida, así como los valores que transmite”. Reyes remarcó la importancia de seguir planificando actuaciones con ese objetivo, entre las que figuran, para 2019, la continuación de actividades como las visitas turísticas al Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, la realización de jornadas y seminarios en torno a su figura para potenciar el papel de Jaén como referente literario en los años de la Guerra Civil, o la edición de nuevas publicaciones sobre aspectos más desconocidos de su obra o su vida, como, por ejemplo, el epistolario completo del poeta o un libro sobre su expediente carcelario en Portugal. Entre otras actividades, también se desarrollará un programa de intercambio de escolares entre Quesada y el municipio alicantino de Orihuela.

En la Fundación Legado Literario Miguel Hernández están representados la Diputación, la Universidad de Jaén (UJA), el Ayuntamiento de Quesada y los herederos del poeta. “Vamos a profundizar en el contacto y la colaboración con otras fundaciones que existen en nuestro país en torno a escritores españoles”, remarcó Reyes. Para ello, se aprobó la adhesión de esta entidad a la Asociación de Casas Museo y Fundaciones de Escritores, de la que forman parte entidades como el Museo Miguel de Cervantes, las fundaciones de Federico García Lorca o de Juan Ramón Jiménez y las Casas Museo de Valle Inclán y Unamuno, entre muchas otras.

También en esta reunión se analizaron las actividades desarrolladas desde la puesta en marcha de esta fundación, como la organización de un ciclo de conferencias dedicadas a hallazgos y novedades documentales sobre Miguel Hernández y los talleres de animación a la lectura en centros de Quesada, Jódar y Vilches que ya se hicieron en el marco de una programación cultural sobre este poeta y su obra dirigida a escolares.