Planas cree que el campo superará sus objetivos

El ministro de Agricultura señala que a partir de 2023 se activarán los reglamentos y el presupuesto

22 jul 2020 / 08:55 H.
Ver comentarios

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aplaudió el acuerdo sobre el fondo europeo para dar respuesta a la covid-19, al tiempo que destacó que se trata, a su juicio, de una excelente noticia para el campo español porque se alcanzaron y superado los objetivos marcados.

Según el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, tal y como destacó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se trata de un acuerdo de gran importancia para el presente y futuro de España y Europa.

Planas resaltó que la Política Agrícola Común (PAC), es muy importante para la Unión Europea, ya que tiene 58 años de historia, y se ha reivindicado en la pandemia proporcionando seguridad alimentaria al conjunto de los ciudadanos: “El objetivo era lograr un apoyo a nuestros agricultores y ganaderos y que fuera un elemento fundamental para afrontar los grandes retos”. Por otra parte, Planas insistió que el Gobierno cumplió plenamente ese objetivo, ya que consiguió que estén disponibles 47.500 millones de euros para los próximos siete años a través de ayudas directas y medidas de mercado. En concreto, esta medida supone 6.800 millones de euros anuales que se inyectarán al sector, con 700.000 perceptores que serán beneficiarios de estas ayudas, sobre las cuales quiso incidir en que no son subvencionables.

MAÑANA, A LAS CC. AA. Una vez determinado el presupuesto para la nueva PAC, ésta entrará en funcionamiento plenamente a partir de 2023, pero Planas señaló que en el periodo 2021-2022 se aplicarán los antiguos reglamentos con el nuevo presupuesto: “A partir de 2023, entrarán en funcionamiento tanto los reglamentos como el presupuesto, unos reglamentos que esperamos poder cerrarlos antes de final de este año”.

Planas precisó que mañana está prevista una reunión con los consejeros autonómicos de esta rama para tener una primera aproximación de la aplicación de esta PAC en España, que confía que esté terminada en otoño: “Esta PAC viene a responder a la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, también en la faceta medioambiental y la social, porque esta PAC nos permitirá impulsar una transformación que es fundamental, incorporar nuevos agricultores y ganaderos y cubrir la brecha de género”.

En otro orden de asuntos, El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este martes que el Ejecutivo está siguiendo muy de cerca la situación de los brotes de covid-19 entre trabajadores temporeros, algo que preocupa particularmente al Gobierno. En este sentido añadió que el contagio ha añadido que habitualmente se ha producido bien en el desplazamiento en el medio de transporte o en el alojamiento y, excepcionalmente, en el lugar de trabajo.

Provincia