Plan de transformación en Alcalá la Real: ¿Cuáles son los nuevos proyectos?

Las intervenciones propuestas para la dinamización comercial del municipio se centrarán en las calles Miguel Hernández y Álamos

02 abr 2024 / 13:23 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Alcalá la Real acaba de culminar la licitación de un contrato de servicios de consultorio para la redacción del proyecto constructivo, la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud de dos de las acciones incluidas en la iniciativa “Alcalá la Real, avanza. El comercio a un paso”. En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Financiado por la Unión Europea, Next Generation UE. El adjudicatario es el arquitecto alcalaíno Juan Emilio Murcia, que presentó una oferta por un importe de 65.000 euros, con el IVA incluido. El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses.

Una de las medidas en las que intervendrá Murcia es la referente a mejoras de accesibilidad y ajardinamiento en el área comercial, para mejorar las condiciones del viario de la zona comercial más importante del municipio, al objeto de potenciar la presencia del peatón e incidir en los desplazamientos a pie por la ciudad para comprar. Las intervenciones propuestas dan respuesta a necesidades demandadas por el propio sector comercial como lo demuestra el apoyo de la asociación local al proyecto y consiste en el ensanche del acerado de la calle Miguel Hernández. Se plantea la reordenación de los itinerarios peatonales en la calle con la ampliación de las dimensiones de los acerados, reduciendo el espacio de vehículo y disminuyendo la sección de la calzada. Se emplearán solados táctiles en zonas de paso de peatones. También se prevé el ajardinamiento de dos núcleos en el viario como zona ajardinada y de ocio infantil, para generar un espacio amable y verde para los usuarios del comercio que les permita hacer paradas y descansos en su recorrido. Asimismo, se incluyen la decoración de los pasos de cebra de la zona de actuación con mensajes para sensibilizar a las ventajas del comercio local y la economía circular y la demarcación espacial de la zona comercial con estampación en el suelo del viario rodado.

La otra acción es la recuperación de la calidad urbana y ciudadana de la margen derecha de la calle Álamos. Se plantea la regeneración del espacio público mediante la reordenación, ya que actualmente se encuentra muy descompensada porque la margen izquierda tiene un carácter principalmente peatonal con numerosos locales comerciales y la margen derecha se encuentra degradada, primando el espacio para los vehículos y su aparcamiento, no existiendo espacio para el tránsito seguro de peatones. Por tanto, con objeto de realizar las obras para mejorar la accesibilidad y ajardinamiento en el área comercial de Alcalá la Real, así como recuperar la calidad urbana y ciudadana de la margen derecha de la calle Álamos, es necesaria la contratación previa de la redacción del proyecto constructivo, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de ambas actuaciones que son el objeto de este contrato. Con la subvención conseguida se ejecutarán muchas más medidas.

Provincia